Cuestión de actitud
La nueva gama específica para el ‘proaging’ de la piel sensible, grasa y con tendencia acneica de Sensilis es la solución para el acné adulto.
El 95% de los españoles sufren o han sufrido acné en algún momento de su vida. Experimentarlo durante la adolescencia es algo casi normal, pero cada vez son más los adultos que lo sufren –el 40% de personas de 25 años o más presentan imperfecciones–, lo que no solo conlleva practicar un ritual de belleza diario meticuloso, sino que también puede causar problemas de autoestima. Por suerte, la línea Pure Age Perfection, de Sensilis, trata las imperfecciones de la piel grasa y las arrugas a la vez.
Hablamos con las hermanas Molina: Ana, dermatóloga y profesora de Dermatología en la UAM y Rosa, psiquiatra y coordinadora de la Sección de Neurociencia Clínica de la UCM, sobre exceso de grasa en la piel y falta de empoderamiento en la mente.
¿Qué factores provocan que cada vez más personas adultas tengan acné?
El acné adulto, que suele aparecer en las ramas mandibulares y en el cuello, es mucho más resistente, larvado y difícil de tratar. Parece que está aumentando debido a las altas tasas de estrés, que en el caso de las mujeres incide directamente en los niveles de hormonas sexuales masculinas (conocidas como andrógenos), cuya alteración provoca estos brotes de acné. Para combatirlo se debe actuar de forma holística en el estilo de vida y en los hábitos diarios. En la era del body positive, ¿siguen influyendo mucho en la falta de autoestima tanto el acné como la piel grasa? A pesar de los esfuerzos por desestigmatizarlo, el acné sigue siendo un problema común y visible que puede impactar negativamente sobre la autoestima. Además, la presión social y la idealización en redes sociales y medios de comunicación sigue generando inseguridad a quienes lo sufren. La necesidad de encajar, la tendencia a la comparación y la presión social son factores que harán más propensos a sufrir las consecuencias negativas del acné, sobre todo a los adolescentes.
¿Cómo afectan en el día a día de una persona adulta las imperfecciones cutáneas?
Estrés emocional como consecuencia de la preocupación por su apariencia, disminución de la confianza en uno mismo en situaciones sociales o laborales y limitación en actividades de la vida cotidiana. También ser objeto de burla, acoso o discriminación y sufrir sentimientos de vergüenza que podrían conducir a canalizar el malestar con un consumo de tóxicos o incluso tender al aislamiento.
¿Cómo se debe tratar este problema cutáneo en la edad adulta?
Existe el mito de que las pieles grasas envejecen mejor que el resto, pero estas son propensas a irritaciones por la producción excesiva de sebo, sufren rojeces y manchas y tienen granitos que terminan provocando una alteración del colágeno de la dermis. La psicoeducación, que ayuda a conocer y normalizar el acné, unida al conocimiento de las estrategias de tratamiento de cuidados de la piel y a técnicas de relajación, ayudarán a afrontarlo de una manera más óptima.