Carmen Sanz Chacón, altas capacidades: "Hay que ser muy lista para hacerse la tonta".

Hay que ser muy lista para hacerse la tonta. Así comienza nuestra invitada de hoy su relato sobre el difícil camino de las mentes privilegiadas.

Woman Business, el podcast de la revista Woman Madame Figaro.

Woman Business, el podcast de la revista Woman Madame Figaro.

/ Jorge Arévalo

Las mentes privilegiadas, para encajar muchas veces en este mundo, tienen que: destacar o callar. Ese es el título con el que Carmen Sanz Chacón, nuestra invitada a nuestro podcast Woman Business resume el precio que hay que pagar por tener a veces unas capacidades altas o ser superdotado. Un precio que, en ocasiones, es muy elevado. Más elevado todavía en el caso de las mujeres y de las niñas.

Carmen asegura que es un "precio demasiado elevado porque tienes que dejar de ser tú misma, dejar de hablar cuando tienes ganas de decir aquello que piensas, dejar de destacar", asegura y añade.que en ocasiones debes "apartar tus ideas, un poco por miedo a que no sean bien recibidas o a que eso tenga consecuencias negativas para ti o incluso para tu desarrollo profesional". Muchas veces tienes que elegir porque no compensa el riesgo de decir lo que piensas o de llamar la atención al jefe cuando se está equivocando, no compensa, afirma Sanz Chacón.

Carmen Sanz Chacón ha sido directiva en el grupo Telefónica y presidenta de la Federación Española Mujeres Directivas, pero desde hace casi 20 años está inmersa en el mundo del superdotado con el objetivo de ayudar a los niños y adolescentes que tienen altas capacidades, que muchas veces no lo saben y tienen problemas de adaptación graves tanto en la escuela, como en la propia familia o incluso en el ámbito laboral.

Carmen y su equipo observa unos 300 casos cada año: "Normalmente cuando descubren que son superdotados a través de la valoración que hacemos, su forma de entender la vida y de entender lo que le está pasando cambia. Es fundamental que los niños sepan que tienen altas capacidades y también el nivel de comprensión de los padres y de los profesores hacia las conductas de estos niños o adolescentes que muchas veces son o muy movidos o pueden ser muy desafiantes o pueden tener problemas graves en las relaciones con sus compañeros o incluso rechazo a la escuela o fracaso escolar.

Puedes escuchar el episodio en

Síguele la pista

  • Lo último