Conchita Díaz Cantarero, Google Cloud: "Una máquina jamás va a poder reemplazar el mirarte a los ojos y darte un mensaje esperanzador o un mensaje de ánimo"

La tecnología necesita a las mujeres y las mujeres necesitan interiorizar lo importante que son y serán para aplicar y mejorar esa tecnología. Conchita Díaz Cantarero, responsable de formación en Inteligencia Artificial y Big Data en Google Cloud, nos habla de Inteligencia Artificial, Big Data y formación.

Woman Business, el podcast de la revista Woman Madame Figaro.

Woman Business, el podcast de la revista Woman Madame Figaro.

/ Jorge Arévalo

Sumar más niñas a la ciencia, a la tecnología y a la inteligencia artificial. Este es el gran movimiento que cada vez tiene más embajadores. Una de ellas es, sin duda, Conchita Díaz Cantarero, responsable de formación en Inteligencia Artificial y Big Data en Google Cloud y es además una defensora ardiente del papel de las mujeres en las nuevas tecnologías y de la formación de esas chicas.

Conchita estudio telecomunicaciones en Madrid y llegó a la formación "un poco de carambola", tal y como ella reconoce. En el último año de carrera quería ganarse un dinerillo extra para irse de viaje con sus amigos y empezó a dar clase a gente mayor sobre lo que era Internet y como utilizarlo. Pasito a pasito, llegó a montar su propia empresa de formación hasta que un head hunter la llamó para irse a vivir a Estados Unidos. Una vez allí, la compñái Cisco la llamó también para trabajar con ellos.

Pero fue una "cosa muy concreta" lo que la marcó. "Yo trabajaba en el mundo de las redes del networking, pero tengo un problema de corazón y me llamó mi cardiólogo y me dijo que había un tratamiento muy novedoso. En ocasiones, no me llega oxígeno al cerebro y me desmayo porque pierdo el conocimiento", cuenta. "Me dijo que me podían implantar un dispositivo que en el caso de detectar bradicardia mucho tiempo seguido es que necesito asistencia, generar una señal en cualquier parte del mundo para que vaya una ambulancia a atenderme. En ese momento me di cuenta que con la tecnología se podían salvar muchas vidas y pensé: yo quiero trabajar en esto", asegura en Woman Business.

Así que con 35 años, decidió que ya contaba con una experiencia muy grande en redes, y optço por cambiarlo todo y dedicarse a la investigación en BigData e Inteligencia artificial. Aterrizó en Google Estados Unidos y Londres, para por fin trasladarse a España.

Síguele la pista

  • Lo último