¡Temblad influencers de moda! Zara ya cobra por las devoluciones online

Ya no verás colas en la caja de devolución de Zara. En caso de que no estés conforme con uno de sus artículos, deberás pagar una cuota adicional por las devoluciones.

Unos zapatos con su correspondiente caja de Zara
Unos zapatos con su correspondiente caja de Zara / iStock

Zara empieza a cobrar por las devoluciones online. Dijo que llegaría este momento, y así ha sido. Porque, las mejores cosas son las que siempre terminan rápido y, contando con las comodidades que ofrecía Zara para proceder a las devoluciones, es lógico que la noticia haya sido una de las más leídas en los últimos días: la firma de Inditex ha comenzado a cobrar por devolver sus productos, por muy virales que sean. Esto ha sido un bajonazo, teniendo en cuenta también que la firma comenzó a cobrar por envíos a domicilio y puntos de recogida en las rebajas de invierno. Si no eres de leer la letra pequeña de las condiciones de compra y compras habitualmente en la marca de Marta Ortega, toma nota porque es probable que te afecte esta medida.

Desde este miércoles 1 de febrero los procedimientos para el cambio de productos se ha modificado y así lo refleja el apartado 'Cómo devolver' de la página web de la tienda. Conviene recordar que, hasta ahora, Zara ofrecía tres tipos de devoluciones para compras 'online' y todas ellas debían hacerse en un plazo de 30 días desde la fecha de envío del pedido. La primera de ellas, y la más habitual (porque siempre es buen momento para echar un ojo y ver si alguna otra prenda nos encaja), es la devolución en tienda.

Unos zapatos con su correspondiente caja de Zara


/ iStock

Este procedimiento siempre ha sido gratuito y solo requiere llevar los correspondientes artículos que se quieran devolver junto con el ticket de compra, que se puede llevar en el móvil o impreso, en formato QR. También se pueden hacer devoluciones en puntos de entrega en el mismo país o región donde se haya realizado la compra. Para proceder a ello, la firma envía diferentes etiquetas de devolución o códigos QR y cajas para introducir los artículos a devolver.

Finalmente, Zara ofrecía la opción de devolución a domicilio. En este caso, los y las compradoras debían solicitar la devolución a través de su cuenta en la web de Zara y una empresa de mensajería se encargaría de recogerlo en un plazo determinado (generalmente, de no más de 48 horas). Para ello, solo era necesario introducir el artículo, que debía estar en condiciones idénticas al momento de la compra, en su embalaje correspondiente y con su etiqueta original.

Novedades Zara: esto es lo que está arrasando esta semana

Estas son las novedades de Zara que están arrasando esta semana.

/ Zara

La firma sigue contando con estos tres procedimientos, con la diferencia de que en el apartado de esta última opción se ha introducido un nuevo punto a tener en cuenta. "Las devoluciones de pedidos realizados a partir del 01.02.2023, tendrán un coste de 1,95 euros, que se descontará del importe reembolsado", se puede leer en este apartado de Ayuda de la página web. De ese modo, independientemente de si se ha hecho la compra con registro en la web (es decir, con una cuenta) o si se ha procedido a comprarlo como invitado. El plazo para las devoluciones en este caso continúa siendo de 30 días.

Conviene recordar que el resto de marcas de Inditex también han comenzado a aplicar esta tasa de 1,95 euros por las devoluciones desde domicilio, como es el caso de Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull&Bear. Stradivarius, en cambio, no dispone de este tipo de devolución, pero aplica ese descuento si se devuelve desde un punto de recogida. Zara Home, por su parte, no especifica cuál será el precio de las devoluciones desde domicilio en su apartado de condiciones. En todos los casos, los casi dos euros que cuesta hacer devoluciones desde casa se restan del importe total reembolsado de los productos que se devuelven.

Síguele la pista

  • Lo último