Todas las veces que la reina Letizia ha 'rescatado' vestidos del armario de doña Sofía
Estos son los looks vintage que la actual monarca ha heredado (y actualizado) de su suegra.
Los expertos en moda insisten: la prenda más sostenible es la que ya tienes en el armario. Y la reina Letizia (comprometida con la salud del planeta pero también con la situación social derivada de la pandemia) se ha convertido en los últimos tiempos en todo un referente en la materia al reducir su número de estrenos en favor de otorgarle una nueva vida a algunas de las prendas estrella de su vestidor. Y no solo eso: en varias ocasiones ha ido un paso más allá rescatando también algunos modelitos vintage que ya le habíamos visto, hace más de 40 años, a su suegra la reina emérita doña Sofía, quien, por cierto, también ha mostrado en infinidad de ocasiones su preocupación por el cambio climático.
La última vez que ha ocurrido ha sido durante un almuerzo ofrecido en Zarzuela en honor al Presidente de la República de Costa Rica, para el que la monarca ha rescatado un vestido rojo fuego que la reina Sofía estrenó en un viaje a Dinamarca en noviembre de 1984. Y no es la primera vez que lo usa: ya lo lució en 2018, precisamente en un evento en el que el vestuario se observa con lupa: los Premios Nacionales de la Industria de la Moda.
Solo unas semanas atrás había reciclado otra pieza de su predecesora, en este caso una falda negra con pequeños destellos de Purificación García. Fue durante el tradicional concierto 'In Memoriam' en homenaje a las víctimas del 11-M, que se celebra cada año en la víspera del aniversario del atentado.
La consorte también hizo este ejercicio de moda y herencia en la que es cada año la segunda gran cita del calendario para los reyes (después de la Pascua Militar): la recepción anual del cuerpo diplomático en el Palacio Real de Madrid. Desde su debut en este evento en 2005, doña Letizia ha lucido casi todos los años por conjuntos firmados por Lorenzo Caprile o Felipe Varela; de ahí que su elección este 2022 haya sorprendido tanto.
¿Su apuesta? Rescatar un Valentino que la reina Sofía estrenó en 1977, es decir, hace 45 años, en una visita de Estado a Alemania. La pieza, con mangas abullonadas transparentes, bordado floral y una amplia falda verde, no ha pasado desapercibida para las seguidoras de su estilo.
Unos meses antes, doña Letizia Ortiz también decidió ponerse otro vestido de doña Sofía para un compromiso oficial: la recepción del presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera.
En este caso, hay que remontarse hasta una visita oficial a Italia en 1981 para encontrar las fotos de doña Sofía con ese estilismo, creado 'ex profeso' para la ocasión con un top de manga corta fluida y una falda ligeramente acampanada por debajo de la rodilla. Como curiosidad, cabe resaltar que la reina Letizia actualizó el diseño sustituyendo la pedrería original de color lavanda (quizás, envejecida por el paso del tiempo) por otra en un tono plateado.
Y todavía hay más. Si echamos la vista atrás hasta el 80 cumpleaños del rey Juan Carlos, veremos que doña Letizia optó por un vestido de manga larga, cuello alto y estampado de rayas que, una vez más, había pertenecido a la reina Sofía. Ésta lo había llevado por primera vez en 1984, cuando tenía 46 años, exactamente la misma edad que doña Letizia cuando decidió recuperarlo.
Síguele la pista
Lo último