GTRES

Cómo identificar una tendencia

Cinco claves que te convertirán en una auténtica 'fashion hunter'.

Garbiñe Continente | Woman.es

Como amantes de la moda y el mundo fashion, con el tiempo nos hemos convertido en auténticas cazadoras de tendencias. Nos vuelve locas todo lo que se lleva: analizamos, indagamos y exprimimos al máximo cada tendencia, hasta saber si realmente se convertirá en una moda duradera o saldrá de nuestras vidas tras pasar un par de semanas en los escaparates de las tiendas 'low cost'. 

Por eso, necesitamos saber la vida que tendrá cada tendencia, si merece la pena invertir en ellas o si, por el contrario, pasarán desapercibidas en poco tiempo. Y no es un trabajo fácil, ya que las tiendas cambian sus escaparates cada semana, con novedades que no habíamos visto hasta ahora y que varían constantemente a lo largo de cada temporada. 

Nosotras hemos analizado el paso de las tendencias, la duración de cada una y te damos algunas claves para identificar lo que se convertirá en un estilo propiamente dicho y lo que nunca llegará a cuajar como tal. 

1. No te pierdas una sola pasarela

Como ya hemos dicho, las grandes franquicias 'low cost' cambian sus escaparates semanalmente. Estas empresas tienen la ventaja de lo que se conoce como "prueba-error". Producen en masa y tienen muchos medios de distribución, los costes de fabricación y, por tanto, de los productos que venden son muy bajos, por lo que pueden permitirse probar con las tendencias para ver cuáles funcionan y cuáles no. Si un tipo de pantalón, un corte de vestido o un diseño muy concreto de bolso solo aparece en los grandes almacenes, no te fíes de ellos. Estate atenta a las pasarelas y los grandes diseñadores, ellos son los verdaderos creadores de tendencias. La mayoría de las veces coinciden y gracias a las franquicias, podemos obtener esos productos a precios más bajos. Cuando eso ocura... ¡a por ellos!

2. Las 'it girls' son las musas de las tendencias

Si ellas lo llevan, es tendencia. Ahí no cabe ninguna duda. Viven por y para ello, ellas mismas son tendencia así que, todo lo que lleven, será una apuesta segura. No se pierden un solo desfile, tienen lazos muy estrechos con marcas y diseñadores y se atreven con todo. Cierto es que, muchas veces, llevan prendas y accesorios que jamás nos pondríamos, pero te pueden servir de inspiración. Es importante que las tengas como musas, que te inspiren y te ayuden a crear looks perfectos, pero no olvides conservar tu estilo propio. 

3. Instagram, el nuevo libro sagrado de la moda

A las grandes cabeceras de moda se ha unido una nueva: Instagram. Esta red social trafica con tendencias a diario; a través de hashtags, seguidores y musas de la red, los nuevos estilos de vida van apareciendo a modo de fotos instantáneas. No hay celebrity, firma o fashionista que esté fuera de Instagram y, a pesar de tener a las revistas de moda como referente, esta red social es el medio por donde más rápido circulan una vez salidas de pasarelas y editoriales. Si sigues a las cuentas correctas y clasificas con criterio, Instagram es infalible. 

4. Los eventos también son tendencia

Festivales de música como Coachella, eventos como la gala MET, los 'front row' de las semanas de la moda o citas cinematográficas como el Festival de Cannes, están marcadas a fuego en el calendario fashion. Modelos, actrices e it girls acuden como locas a todos estos eventos y las tendencias que nacen en ellos son infinitas. ¡No puedes perderte ninguno!

5. El efecto cíclico de la moda

Si algo caracteriza a la moda es su efecto cíclico: todo vuelve en un momento u otro. Lo que triunfó en alguna década pasada, acabará poniéndose de moda otra vez. Por eso, es importante que no olvides las tendencias pasadas, lo que se llevó en los 80 o los 90 ahora vuelve a ser una forma de vestir. No te deshagas de las piezas estrella de tu armario porque nunca se sabe cuándo podrían convertirse en una joya vintage. Eso sí, hay que estar al loro, no todo vale en cada momento.