Adiós a Alexander McQueen

Lo leíamos el pasado 11 de febrero: con solo 40 años nos ha dejado uno de los grandes genios de la moda, el irrepetible Alexander McQueen.

Susana Fernández

El titular no se hizo esperar: Alexander McQueen fue hallado muerto en su casa de Londres el pasado jueves, al parecer, al no poder superar la muerte de su madre, acontecida tan sólo 10 días antes. Una muerte que sorprendió a sus colegas, mientras Nueva York se preparaba para su Semana de la Moda. Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel declaraba: “En sus diseños había siempre una atracción por la muerte, algo deshumanizado. Quién sabe, quizá a fuerza de flirtear con ella, está terminó por atraerle", comentaba el modisto de origen alemán ante la noticia del suicidio del modisto.

Excesivo, original, provocador… McQueen, hijo de un taxista, nació y creció en East End (Londres). Ya desde muy pequeño le sedujo el mundo de la moda (diseñaba la ropa de sus tres hermanas), así que no tardó en graduarse en St. Martins College of Art Design. Justo ahora, en 2010, cumplía su mayoría de edad: 18 años desde que presentara su proyecto de licenciatura, una colección inspirada en Jack El Destripador que adquirió íntegramente la editora de Moda Isabella Blow (quien también se suicidó hace tres años).

No obstante, antes de su paso por la prestigiosa escuela, dio sus primeros pasos como sastre de aristócratas de la City en Savile Row (imborrable la anécdota de escribir barbaridades en los forros de algunas chaquetas, como la del Príncipe de Gales). Y es que su rebeldía, su carácter rudo e irónico (nunca dejó de criticar el clasicismo inglés) y su postura “políticamente incorrecta” marcarían toda su trayectoria en el mundo de la moda. Su manera de interpretarla, sin duda, sobrepasaba con creces lo comercial. De hecho, tras su paso por Givenchy (fue Director Creativo desde 1996 hasta 2001) criticó abiertamente esa vertiente de la moda. Ese es el mensaje que nos deja: desfiles arriesgados y looks transgresores difíciles de olvidar.

En la Semana de la Moda de París todavía está presente (suponemos, en homenaje póstumo) el desfile de McQueen: a las 08.30 h, en La Conciergerie (2 Boulevard du Palais).

Vídeo de su última colección Primavera/Verano 2010. Para soñar…