
Estas son las mascarillas de tela (reutilizables y seguras) más bonitas de la temporada para combinar con tus looks
Han llegado para quedarse y, hasta que exista una vacuna, son imprescindibles en nuestro día a día. Lisas, estampadas, de diseño, 'low cost'... elige la que quieras pero, ante todo, llévala.
Ningún experto en tendencias pudo preverlo pero, las mascarillas se han impuesto (y nunca mejor dicho) como el verdadero accesorio estrella del 2020. Desde hace meses, en España su uso es obligatorio en espacios públicos y la Organización Mundial de la Salud las recomienda a nivel mundial como medida de protección contra la Covid-19.
En este contexto, no es de extrañar que incontables firmas de moda hayan lanzado sus propias mascarillas reutilizables; y es que lo que en un primer momento fue una medida de apoyo (en muchos casos altruista) al desbordado sistema sanitario, se ha convertido ahora en un auténtico negocio para casas de lujo y marcas 'low cost' de la industria textil, que tan dañado salió de la cuarentena.
- ¿Cómo ha afectado el coronavirus al mundo de la moda? Bienvenidas a la era post-Covid
Según los datos del último informe Lyst, la demanda mundial de mascarillas de marcas de moda ha aumentado un 441% intertrimestral y algunos diseños, como el (hipervisto y agotado) de la flechas de Off-White, se alzan como verdaderos objetos de deseo entre los 'insiders'. El mensaje del sector parece ser claro: ya que vamos a tener que llevarlas, hagámoslo con estilo.

Sin embargo, más allá de la parte estética, como compradores tenemos la obligación de ser minuciosos a la hora de elegir nuestras mascarillas para comprar productos realmente eficientes contra el virus. ¿Lo más importante? Que cumplan con la normativa y que en sus instrucciones especifiquen con claridad sus propiedades: capacidad de filtración bacteriana, número de lavados (y, en ocasiones, secados) que resiste y material con el que ha sido fabricado el tejido.

Además, debemos tener en cuenta que existe una gran variedad de modelos y que, probablemente, el precio variará bastante de unos a otros. Los más económicos suelen ser cubremascarillas o cobertores sencillos, que solventan de maravilla la cuestión 'fashion' pero deben acompañarse de filtros, mascarillas quirúrgicas o FPP2 para garantizar su eficacia. En el lado contrario de la balanza están los diseños más sofisticados, con características de protección similares a los que se venden en farmacia y una importante ventaja ecológica, ya que al ser reutilizables frenan los residuos que generan las mascarillas de usar y tirar.
Si estás en busca de mascarillas de tela reutilizables, seguras y, puestos a pedir, que sean bonitas y animen tus looks de esta extraña nueva normalidad, echa un vistazo a nuestra selección.
Mascarillas de tela: seguras, cómodas, reutilizables ¡y preciosas!

-
Mascarillas de tela: seguras, cómodas, reutilizables ¡y preciosas!
Han llegado para quedarse y, hasta que exista una vacuna, son imprescindibles en nuestro día a día. Lisas, estampadas, de diseño, 'low cost'... elige la que quieras pero, ante todo, llévala.
SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ESLa Condesa
La Condesa, firma de la diseñadora Marina Conde, comenzó a finales de marzo a fabricar de forma altruista "las mascarillas más bellas del reino" para donarlas por toda España. Ahora, por suerte, también pueden comprarse en su web y el envío incluye una bolsa para transportarla y un filtro fabricado con el mismo material homologado. Son reutilizables, están confeccionadas con tejido fabricado en España de algodón 100% y tienen una eficacia de filtración superior al 90%.
Pack de cuatro mascarillas de algodón estampadas, de La Condesa, 32 euros.
Fernando Claro
Probablemente esta sea la mascarilla más vista en las redes de las 'influencers' españolas. Su autor es el diseñador Fernando Claro, que ha ideado un original sistema de ajuste con una única goma que se pasa por detrás de las orejas. Fabricada en tejido de falso neopreno de varios colores, puede reutilizarse tras pasar por la lavadora a más de 60ºC y resulta comodísima.
Mascarilla de estilo neopreno, de Fernando Claro, 25 - 28 euros.
Yerse
La firma española ha creado estas preciosas mascarillas con un tejido interior homologado, transpirable e hidrófugo, que mantienen su capacidad de filtración hasta 30 lavados a 60º. Para "activar las propiedades originales" de la tela tras cada lavado, se debe planchar a 150º.
Mascarilla higiénica reutilizable estampada, de Yerse, 9,90 euros.
Kausi by Gastón y Daniela
La colección limitada de Kausi by Gastón y Daniela no solo tiene algunos de los diseños más sofisticados que hemos visto hasta la fecha, sino que además ha sido fabricada en España y cuenta con un acabado FFP2 con una eficacia de filtración bacteriana del 96% durante 40 lavados.
Mascarilla higiénica con estampado Versalles, de la colección Kausi by Gastón y Daniela, 18 euros.
-
Zubi
La primera vez que pusieron sus mascarillas a la venta, se agotaron en tres horas. Y no nos extraña: las creaciones de las hermanas Mercedes y Elena Zubizarreta con los míticos estampados de la firma, que ahora vuelven a estar disponibles su tienda 'online', son algunos de los diseños más bonitos que hemos visto nunca. Cuentan con una abertura interior para que tú misma coloques el filtro (no incluido) y se pueden esterilizar lavando a 60º o planchando con plancha de vapor. Además, el 20% de su importe se dona a Cruz Roja.
Mascarilla facial reutilizable con estampado floral, de Zubi, 18 euros.
G-Star Raw
Las mascarillas reutilizables de esta firma para amantes del 'denim' filtran el 99,6% de las partículas, bacterias, virus y contaminación del aire. Cumplen con las normas oficiales de seguridad, incorporan capas de filtrado de partículas y carbono de uso militar y han sido confeccionadas con un tejido estilo jersey, suave al tacto y lavable hasta 20 veces.
Pack de cinco mascarillas reutilizables, de G-Star Raw, 49,95 euros.
BOX San Sebastián
La marca BOX San Sebastián ha diseñado tres mascarillas higiénicas y reutilizables inspiradas en Donosti. Se pueden lavar hasta 25 veces, están fabricadas con tejido sostenible, cuentan con un espacio para meter un filtro homologado y el precio incluye dos filtros así como una cómoda bolsa para guardarlas.
Mascarilla estampada con el horizonte donostiarra, de BOX San Sebastián, 28 euros.
Uniqlo
Son un éxito en todo el mundo y acaban de llegar a España. Las mascarillas 'Airism' de Uniqlo, disponibles en 3 colores y tallas, están fabricadas con un innovador tejido que garantiza comodidad y una filtración bacteriana del 99% hasta 20 lavados.
Pack de 3 mascarillas en color gris, de Uniqlo, 12,90 euros.
-
Delbes Ibiza
Este modelo de la firma Delbes Ibiza sorprende por estar realizado en lino 100% ecológico, lo que consigue un aspecto sofisticado y natural. Disponible en tres colores diferentes, el diseño se puede lavar hasta 7 veces a 60º y cuenta con una apertura para introducir y cambiar el filtro cada vez que se utilice. Además, el precio incluye dos filtros para garantizar la seguridad en sus primeros usos.
Mascarilla lavable de lino, de Delbes Ibiza, 17 euros.
Lola Casademunt
Si buscas diseños sofisticados, echa un vistazo a las mascarillas superresistentes de Lola Casademunt, que soportan más de 100 lavados a 90 grados. Además, su material es muy adaptable a la cara, por lo que resultan especialmente cómodas.
Mascarilla negra con pespunte de leopardo, de Lola Casademunt, 19,95 euros.
Abbacino
Debido a su alta demanda, Abbacino ha lanzado una amplia línea de mascarillas pensadas para niños y adultos de todos los gustos. Homologadas, lavables (hasta 30 veces a 60º), con certificado Oeko-Tex, impermeables y muy cómodas, resultan ideales para combinarlas con tus looks.
Mascarilla de tela estampada con hijas de olivo, de Abbacino, 12,95 euros.
Alenia
Fabricadas con tejido homologado, las mascarillas higiénicas de Alenia no necesitan filtro extra, pues tienen una eficacia de filtración bacteriana del 96% durante 30 lavados (a mano o a máquina).
Mascarillas estampadas reutilizables, de Alenia, 11,95 euros la unidad.
-
Pitillos
Con una filtración bacteriana superior al 99,8% y una gran transpirabilidad, los diseños certificados de la firma española Pitillos destacan por su variedad de estampados para niños y adultos.
Mascarilla con estampado de cuadros vichy, de Pitillos, 6 euros.
Apodemia
Concienciados con la lucha contra el coronavirus, esta marca española -que ya conocerás por sus joyas- ha lanzado su propia mascarilla así como un gel hidroalcohólico con aroma propio. La pieza está fabricado en 'foam' para una mayor comodidad y cuenta con un inspirador estampado de mariposas. Desde Apodemia precisan que es necesario añadir un filtro en su interior para garantizar la protección y lavarla a mano a 60º tras cada uso para su correcta desinfección.
Mascarilla de foam reutilizable, de Apodemia, 6 euros.
Parfois
Ya te avisamos: las mascarillas reutilizables de tela de Parfois son de las más especiales de la temporada por sus llamativos estampados. Con nueve propuestas diferentes, su diseño de tres capas superpuestas con alta capacidad de filtración es lavable hasta cinco veces; pero ten en cuenta que no se recomienda su uso durante más de cuatro horas seguidas.
Mascarilla reutilizable de estampado tropical, de Parfois, 9,99 euros.
Mango
Desde que salieron a la venta en primavera, las mascarillas homologadas y reutilizables de Mango han sido un auténtico éxito. Los diseños de la firma catalana pueden lavarse hasta cinco veces sin perder sus propiedades.
Pack de dos mascarillas estampadas, de Mango, 9,99 euros.
-
Amazon
En Amazon puedes encontrar infinidad de propuestas; esta, con un apetecible estampado 'liberty', está fabricada con tejido 100% algodón hidrófugo y garantiza una eficacia antibacteriana del 99,9% durante los 20 primeros lavados.
Mascarilla de tela con estampado floral, de Cencibel Smart Casual, 16 euros en Amazon.
C&A
Estos cubremascarillas de C&A están fabricados en algodón y deben lavarse a 60º tras cada uso. Al no tratarse de mascarillas médicas con certificación, para garantizar la seguridad se debe añadir un filtro o mascarilla homologada.
Pack de dos mascarillas estampadas de algodón, de C&A, 4,99 euros.
Benetton
Su diseño con pliegues y "bolsillos" está pensado para cubrir la mascarilla quirúrgica (recomendada para personas sanas y la más popular entre la población) y darle un aire diferente a tus looks. Está fabricado con algodón y puede lavarse y secarse a máquina, así como plancharse.
Cubremascarilla con estampado, de Benetton, 4,95 euros en tienda o 1 euro por compras 'online' superiores a 50 euros.
Brownie
En colores otoñales y con un diseño impecable, estas mascarillas de Brownie han sido realizadas en tejido hidrofóbico (es decir, repele al agua) y pueden pasar por la lavadora y la secadora de forma frecuente. Eso sí, necesitan que añadas tú misma un filtro en el forro de la tela para garantizar la protección.
Mascarilla reutilizable con estampado floral, de Brownie, 9,90 euros.
-
Bershka
Las modelos de Bershka fueron las primeras en aparecer en los editoriales de moda luciendo mascarillas, por eso no es ninguna sorpresa que la firma joven de Inditex venda sus propios cobertores faciales, de estética 'millennial' y muy cómodos. Este, con estampado de ángeles, cuenta con una eficacia de filtración del 70% y resiste al menos 30 ciclos de lavado y secado (al aire libre) manteniendo sus propiedades.
Mascarilla facial con estampado, de Bershka, 6,99 euros.