La reina Letizia y el rey Felipe VI viajan a Austria. | Thomas Kronsteiner / GETTY

El rey Felipe VI, positivo en covid y confinado en Zarzuela

Anoche empezó a presentar síntomas y hoy ha dado positivo tras realizarse una prueba.

PATRICIA ÁLVAREZ-PALENCIA

Hoy los reyes tenían previsto ofrecer un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela en honor del presidente de Bosnia y Herzegovina, Željko Komšić y la Primera Dama, Sabina Komšić, que se encuentran en España por una visita de trabajo. Sin embargo, se han visto obligados a cancelar el evento debido a que el rey FelipeVI ha dado positivo en covid. Así lo han confirmado hace solo unos minutos desde el Palacio de La Zarzuela en un comunicado oficial. "Su Majestad el Rey ha dado positivo en la prueba para detectar el COVID-19 que se le ha practicado esta mañana, después de presentar desde la noche de ayer síntomas leves. Siguiendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias, Su Majestad el Rey permanecerá en aislamiento durante 7 días. Por tanto, quedan suspendidas desde este momento sus actividades oficiales previstas durante ese período".

Por el momento, ni Doña Letizia ni la infanta Sofía presentan ningún síntoma, por lo que seguirán con su agenda habitual, pues al estar vacunadas no es necesario que ellas guarden cuarentena. "El estado general de salud de Su Majestad el Rey es bueno, y mantendrá su actividad institucional desde su Residencia. Tanto Su Majestad la Reina como Su Alteza Real la Infanta Sofía no presentan síntomas y podrán seguir con sus actividades previstas con normalidad, según las normas establecidas. Ambas se someterán a los protocolos de seguimiento previstos en estos casos", concluye el comunicado.

Ayer mismo veíamos a la reina Letizia presidiendo el encuentro entre científicas y emprendedoras, 'Rompiendo techos de cristal: la mujer científica, del laboratorio al emprendimiento', organizado a raíz del 11-F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia. Para la ocasión, optó por reciclar unos pantalones que llevan muchos años en su armario, y que suele llevar para actos importantes, como la visita que sus majestades hicieron a la redacción de esta casa. Se trataba de un pantalón 'culotte' de cuero de Uterqüe con cremallera delantera que ha combinado con un jersey de cuello vuelto granate y una nueva chaqueta estilo cazadora de efecto 'tweed' con botonadura y bolsillos en la parte delantera.

Como complementos, eligió unos salones negros de Magrit, su firma de calzado fetiche, y un clutch en el mismo tono que el jersey de la marca Reliquiae que ya llevó el año pasado en su primera visita oficial al Principado de Andorra.

La reina Letizia en el acto 'Rompiendo Techos de Cristal: La mujer científica, del laboratorio al emprendimiento' | GTRES

Esta semana todavía la veremos en un acto oficial más, ya que el viernes 11 visitará el Centro de Protonterapia Quirónsalud, la primera instalación de terapia de protones en España.