El diseñador Issey Miyake durante su exposición "La obra de Miyake Issey" en el Centro Nacional de Arte de Tokio el martes 15 de marzo de 2016. | Yoshio Tsunoda / GTRES

Muere el diseñador de moda japonés Issey Miyake a los 84 años

Gracias a sus creaciones que mezclaban la tradición nipona y los cortes vanguardistas, su nombre resuena hoy por todo el mundo.

Tamara Conde

El diseñador de moda japonés Issey Miyake, conocido internacionalmente por revolucionar el mundo de la moda, falleció a los 84 años el pasado viernes 5 de agosto a causa de un cáncer de hígado, según ha informado este martes su estudio y la agencia de noticias japonesa Kyodo.

El nombre de Miyake se convirtió en uno de los más escuchados y prestigiosos de la industria en la década de los 80 gracias a sus diseños como la ropa plisada y el cuello tortuga (que Steve Jobs popularizó). Elegancia, versatilidad y exclusividad son las palabras que mejor describen a esta casa japonesa que logró convertirse en todo un icono del mundo de la moda y la belleza.

Los últimos conjuntos de prêt-à-porter del diseñador japonés Issey Miyake en el Carre de Louvre de París. | Keystone / GETTY

Issey Miyake nació en Hiroshima en 1938, y con solo siete años, su ciudad natal fue bombardeada mientras él estaba en la escuela, aunque siempre se mostró reacio a hablar de estos hechos. Se cree que quería ser bailarín o atleta, pero fue gracias a las revistas de moda de su hermana, que aquel joven con unos intereses muy originales decidió dedicarse a la moda. Tras graduarse en Diseño Gráfico en la Universidad de Arte de Tokyo, viajó a París y a Nueva York, dónde su carrera en el mundo de la moda solo acababa de comenzar. Trabajó con famosos diseñadores, entre ellos para Givenchy, y su regreso a Japón en 1970 fue el impulso para fundar Miyake Design Studio.

Fue solo un año después cuando se presentó la primera colección de Issey Miyake, en Nueva York. Y en 1973, se subió a las pasarelas de la Semana de la Moda de París. Desde aquel entonces, hasta hoy, la casa de moda japonesa se ha centrado en un concepto muy concreto: "un trozo de tela". Las fronteras entre Oriente y Occidente se destruyeron y los dos lados del mundo se unieron gracias a algo tan simple y complejo al mismo tiempo, la moda.

"El cuerpo, el tejido que lo cubre y una relación confortable entre ambos", así logró Issey Miyake destacar y que su nombre se escuchara por todo el mundo.

Desfile de Issey Miyake en la Semana de la moda de París primavera-verano 2015. | Thierry Chesnot / GETTY

Con el paso de los años, la casa de Issey Miyake fue creciendo exponencialmente incorporando un gran equipo de personal creativo así como nuevas técnicas innovadoras, pero siempre siendo fiel a su estilo principal, el de crear ropa con materiales originales a partir de la investigación de un solo hilo. Un estilo que ha ido trascendiendo de generación en generación, vistiendo a mujeres de todo el mundo y de diferentes edades y épocas. En total, Issey Miyake desarrolló más de una docena de líneas de moda tanto para hombres como para mujeres en las que se incluyen, además de ropa, bolsos, relojes y fragancias.

A partir de la temporada primavera-verano de 2020, la firma empezó a ser dirigida por el diseñador Satoshi Kondo que, como buen sucesor de Issey Miyake, sigue explorando la relación entre el cuerpo y la ropa con ideas creativas y originales para la mujer moderna.