Cómo elegir el menú de la boda ¡y acertar!

La gran variedad de opciones de menú nupcial existentes hoy en día suele dificultar su elección. Desde platos de cocina exótica hasta recetas tradicionales, seleccionar el menú de boda puede resultar muy complicado para algunas parejas. Para ayudarte en esta tarea y conseguir que sorprendas al mismo tiempo a tus invitados hemos recopilado algunas prácticas ideas con las que, a buen seguro, acertarás de lleno. ¡No te las pierdas!

Opciones para el menú de tu boda: tapas saludables
Mas Llombart

Antes de escoger el menú es imprescindible decidir dónde vas a celebrar el banquete y hablar con el restaurador. Pregúntale cuáles son sus especialidades e invítalo a que te haga sugerencias, ya que nadie mejor que él sabe cuáles son los platos que más éxito tienen en su establecimiento.

Opciones para el menú de tu boda: ensalada
Rafaelhoteles Madrid Norte

Normalmente los restauradores tienen tiempo suficiente para preparar el banquete sabiendo cuál es el menú elegido con dos semanas de antelación. Por eso, si tienes dudas, es preferible que hables antes con ellos. Y recuerda: si vais a proponer varios segundos a elegir es conveniente que incluyáis el menú en las invitaciones, lo que os permitirá tener tiempo suficiente para saber qué ha elegido cada comensal.

Un menú de boda puede tener diferentes modalidades. Desde un menú cerrado, en el que todo está previamente decidido, hasta un bufet, en el que cada comensal escoge lo que quiere comer en cada momento y dónde sentarse, pasando por el cóctel, la opción más informal en la que familiares y amigos permanecen de pie mientras los camareros sirven todo tipo de delicias.

Opciones para el menú de tu boda: pescado
CB Gastronomía e Innovación

Banquete tradicional

La versión más tradicional es la primera, aquella en que, tras un aperitivo, los invitados entran al salón o al lugar en el que tendrá lugar el banquete. Una vez allí se les sirve el menú, compuesto, por lo general, por un primero, un segundo y un postre. El primer plato suele ser frío, como una ensalada de aguacate con mango, langostinos y vinagreta de miel y limón, unos canelones de cítricos y setas o unos ravioli de pescado y champiñones con emulsión de gambas. Para los segundos se suele dar a elegir entre carne o pescado, siendo el entrecot de ternera, el solomillo, el cordero asado, el rodaballo, la lubina y el rape algunas de las opciones más habituales. El postre acostumbra a ser la tarta nupcial, aunque en muchos casos también se sirve algún otro dulce antes del ritual del corte del pastel. Lo ideal es que se trate de una delicia ligera y refrescante, como una tarta de limón, un helado, pequeños bocaditos de frutas o una combinación de todos ellos.

Opciones para el menú de tu boda: bufet y cóctel
Arigot Catering

La opción del bufet y el cóctel

Si optas por un bufet o un cóctel, ofrece a tus invitados una selección de diferentes entrantes: ensaladas, quiches, crujientes de marisco, sorbetes de verduras del tiempo, mini hamburguesas de ternera, risottos, croquetas, pizarras de quesos, fideuás, brochetas de verduras, buñuelos de bacalao, piruletas crujiente de parmesano y trufa... Para los segundos será suficiente con incluir dos o tres platos fuertes, sin que falte la carne y el pescado: suquet de rape y bogavante, arroz caldoso de marisco, brochetas de langostinos y piña a la parrilla, fingers de bacalao con romesco... Imposible resistirse, ¿verdad?

Opciones para el menú de tu boda: postre de chocolate
Masía Mas Badó

Platos especiales

Hoy en día conviene incluir siempre una opción para los invitados vegetarianos y veganos, ya que son dos opciones cada vez más extendidas entre la población. También es importante saber si algún invitado necesita seguir alguna dieta especial (como los celíacos, los hipertensos o los intolerantes a la lactosa), por lo que conviene preguntar con antelación si padecen algún tipo de alergia alimentaria.

Opciones para el menú de tu boda: ingredientes de calidad
Idilium

Ingredientes de calidad

Si has elegido un restaurante en un lugar famoso por su gastronomía o en un entorno rural, no pierdas la oportunidad de elegir platos típicos de la zona y que estén elaborados con productos de proximidad, ya que esto siempre es garantía de calidad.

Si tienes dudas sobre el menú elegido, puedes pedir al restaurante que os prepare una degustación. La mayoría de establecimientos especializados en banquetes de boda ofrece este servicio. De este modo, si un plato no os convence, podéis pedir que os lo cambien por otro. Un consejo que casi nunca falla: elegid platos que os gusten a vosotros. Ofrecer a los invitados un menú con vuestras recetas favoritas es otra manera de que os conozcan un poco mejor. Aunque se trate de platos sencillos, pueden convertirse en una gran experiencia gastronómica si están bien elaborados por un chef experimentado.

Quizás también te interese:

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último