¿Quién dijo básico? La camisa se reinventa
Cansada de verse categóricamente relegada al fondo de armario, esta temporada salta a escena con nuevas siluetas, estampados, detalles y giros de tuerca. Y todo sin perder su versatilidad habitual. Aquí, cuatro versiones y una docena de formas de llevarlas.

De otra Dimensión
Que Balenciaga fiche a Demna Gvasalia y Louis Vuitton colabore con la firma de skaters Supreme no es casual. hoy, la moda se aleja del patrón establecido en los talleres de sastrería y mira al 'streetwear' en favor de una libertad que se traduce en siluetas XL y una actitud desenfadada. Nuevas medidas a las que ni siquiera la camisa se mantiene ajena.

Mucha tela
Puede que el metraje se amplíe sin restricciones, pero el patrón se mide al milímetro: es lo que marca la diferencia entre una prenda grande a secas y una 'oversize' que siente bien. La clave consiste en mantener la proporción: las mangas XL se compensan con talles más ajustados y los diseños con vuelo, con un escote en V; y bastan unas aperturas estratégicas para dar movimiento a un bajo extralargo.
Camisas oversize
4 fotos
Mantener las formas
La táctica habitual es combinar las prendas holgadas con otras ceñidas. Pero hay opciones complementarias: un fajín para marcar cintura o una pulsera para recoger una manga globo.


A hombro descubierto
Desde el verano pasado, es la zona erógena en el punto de mira. Acorde a su afán de reinvención, la camisa busca la forma de seguir sacándole partido. Si hace un año era con escotes tipo bardot, ahora es con aperturas y botonaduras diagonales que dejan caer el cuello para lucir clavícula… y un nuevo 'sex-appeal'.

Deconstrucción
Decía Chanel que "la moda es arquitectura", y los diseñadores ponen en práctica la lección con la blusa. Los pilares –el cuello, los puños, el algodón almidonado– se mantienen, pero añaden elementos, como aperturas y lazos, que le dan un giro y "una dualidad, ad hoc con el ritmo de vida actual, que permite llevarla de la oficina a una cena", dice Lisa Atkin, jefa de compras de Net-a-Porter.
Camisas deconstruidas
5 fotos
Cambio de escenario
De origen masculino y pasado pijo, "la idea es sacarla de su hábitat", dice Marta Marques, la mitad de Marques’Almeida. Su propuesta: llevarla con trajes informales y toques femeninos.

Darle otra vuelta
Son el detalle omnipresente en las colecciones de primavera: los volantes bailan en todo tipo de prendas y accesorios. Y la camisa no es una excepción. Más aún con los años 80 anclados en el imaginario de los diseñadores. Pero que nadie piense en el dramatismo de la serie 'Dinastía'. “La actitud es moderna”, dice Isabel Marant.

De doble dirección
Los modistos toman el volante, con dos destinos estéticos: el Upper East Side y su glamour a la americana, y la orilla izquierda del río Sena, con esa rebeldía que nunca pierde de vista la feminidad.
Camisas con volantes
4 fotos
Elegancia Práctica
El estilo de la jet set neoyorquina es referente constante para Michael Kors, que lo describe como "pragmático a la par que indulgente". Un look que revisita esta primavera, y en el que los tops con chorreras serían la parte lujosa y los pantalones palazzo y los tacones bajos, la funcional.

Bohemia Cosmopolita
Como buena parisina y ex modelo, Isabel Marant habla con fluidez el lenguaje del chic francés: urbano y realista sin dejar de ser sofisticado, con toques románticos y también de 'femme fatale'. Lo que se traduce en blusas de seda vaporosas mezcladas con cuero negro y tachuelas.

Nuevas impresiones
Manipular el patronaje y los volúmenes no es la única opción. Los estampados son una técnica recurrente para dar una nueva personalidad a una prenda clásica. ya sea festiva, como hace Max Mara a golpe de palmera; inconformista, mezclando rayas y lunares, como en Stella McCartney; o reivindicativa, con mensajes superpuestos, como en Maison Margiela.

Una infinidad de motivos
Para gustos, los estampados. En vista del sinfín de opciones en la pasarela y las tiendas, habría que reformular el dicho. La razón de tanta variedad: "se trata de coger una pieza ya asentada en el armario, y volver a hacerla interesante", explica Aiken. Pero, aunque la oferta en prints es infinita, las formas de llevarla son dos: en look total, o mezclando.
Camisas con motivos
3 fotos
Bien coordinado
Cubrirse de pies a cabeza en un solo print puede resultar abrumador. Los accesorios evitan la monotonía, pero mejor si se eligen dentro de la misma gama cromática.

Miscelánea
No es solo mezclar rayas y cuadros. También elegir un motivo, como las flores, y combinarlas en varios tonos y versiones. La clave es que haya un hilo conductor.

Síguele la pista
Lo último