Las claves de estilo de las andaluzas: recordando a las folclóricas pero sin caer en clichés
Es probable que cuando imaginamos el estilo de vestir español pensemos en el andaluz, pero muchas veces son clichés que hay que desmontar.
Los 5 pueblos blancos más bonitos de Andalucía
Está claro que la moda varía en según qué punto del mundo y las necesidades y tradiciones que allí se celebren. Cuando se habla de España en términos de moda siempre salen tópicos como lunares, claveles, mantillas, alegría, volantes, muchos colores, tacones... Y lo cierto es que así es como dentro del país se podría definir el estilismo de las andaluzas sin caer en muchas concreciones. Ellas generan curiosidad e inspiración, utilizando esos tópicos en su favor y creando un estilo muy distintivo.
Cuando se piensa en la moda andaluza, muchas veces se vienen a la cabeza folclóricas como Lola Flores y se piensa erróneamente que se basan en clásicos y tradiciones. Sin embargo, se trata de un estilismo muy atemporal, siempre en contacto con ese folclore y esas tradiciones, pero sin olvidar la modernidad actual. Mientras que entre las gallegas, por ejemplo, predominan el animal print y las chaquetas oversized, las andaluzas arriesgan más en lo relativo al color, aunque también adoran los accesorios grandes.
Cómo visten las andaluzas
Un gran sombrero, unos pendientes que rozan los hombros o un collar que protagoniza el escote son algunos de los mejores aliados de las andaluzas. Los estampados de flores y lunares también están muy presentes en sus armarios, así como unas alpargatas para el verano y prendas básicas para combinar con otras más coloridas. Realmente Andalucía es una comunidad muy grande, por lo que generalizar no es justo para con sus habitantes. Así, aquellas que viven más cerca de la costa visten de manera más relajada y casual.
Eva González es un gran ejemplo de andaluzas que adoran su pasado y lo transmiten a través de la moda actual. Otro gran cliché es el que dice que las andaluzas se arreglan demasiado y todos los días. Allí se entiende ir arreglado como un conjunto completo de pelo, maquillaje, conjunto y accesorios. Quizá es que las andaluzas son más atrevidas y por eso visten de manera más llamativa. Volantes y flecos también son comunes entre las andaluzas en general, aunque, regresando a las generalizaciones, no es justo englobar a todas en el mismo saco.
Todo el mundo mira hacia el sur
Las sevillanas suelen arreglarse más a diario, las malagueñas son más discretas y modernizadas, las cordobesas son más atrevidas a la hora de combinar diferentes tipos de prendas... Cada una a su manera y todas luciendo el sello de Andalucía con orgullo. No solo a las españolas nos encanta el estilo andaluz, sino que el mundo ha mirado hacia el sur en diversas ocasiones. El verano pasado, por ejemplo, surgió una tendencia en TikTok que se llamaba 'gazpacho look' y que romantizaba esas prendas asociadas al folclore andaluz.
Pudimos ver a mujeres de todos los rincones del globo luciendo vestidos de lunares, chaquetas con flecos, faldas de volantes y con aberturas, toreras bordadas... Predominando los colores negro, blanco y rojo. El estilo se solía acompañar con un moño bajo y dejando los 'baby hairs' fuera como hacían folclóricas como Lola Flores. Queda más que demostrado que todas estamos enamoradas del look andaluz y que aporta una alegría para afrontar el día que en pocos lugares más puede llevarse con tanto orgullo.
Síguele la pista
Lo último