Todas las versiones del 'catsuit', el mono con 'efecto segunda piel' que arrasa en las alfombras rojas gracias a Victoria Federica, Aitana, Paula Echevarría...

Las pasarelas lo anunciaron y las fiestas de estas fechas lo confirman: los monos ajustados son la nueva tendencia favorita de las prescriptoras de moda (y antes de echarte las manos a la cabeza tienes que ver todas sus posibilidades).

Todas las versiones del catsuit, la inesperada prenda tendencia que une a 'influencers', pasarelas y 'street style'
Todas las versiones del catsuit, la inesperada prenda tendencia que une a 'influencers', pasarelas y 'street style' / Gtres | Imaxtree

Lo que empezó como una tendencia nicho que parecía estar reservada para las más atrevidas ha terminado por llenar las pasarelas, las alfombras rojas y el ‘street style’ de monos ajustadísimos que se adaptan a la silueta como si se tratara de una segunda piel. En los últimos tiempos los hemos visto en todo tipo de versiones -con carácter deportivo, tipo joya, con aberturas ‘cut out’...-, y debemos seguir prestándole atención porque todo apunta a que el auge del ‘catsuit’ no ha hecho más que empezar, lo cual, además, nos está abriendo un interesante abanico de posibilidades a la hora de lucir esta arriesgada prenda.

La 'it girl' Leonie Hanne con catsuit joya en el 'street style' de París

La 'it girl' Leonie Hanne con catsuit joya en el 'street style' de París.

/ Imaxtree

Hasta ahora el mejor escaparate de la tendencia son las pasarelas de otoño-invierno 2022, donde los diseñadores han desplegado toda su creatividad hasta poner el ‘catsuit’ en el punto de mira de la industria. La mayoría de propuestas parten de piezas que cubren desde el cuello hasta el tobillo, potenciando las curvas y jugando con detalles como estampados, asimetrías o transparencias para marcar la diferencia.

Por citar solo algunos, en su colección Balmain lo ha convertido en una prenda escultural, Diesel lo ha llevado al terreno más ‘casual’ confeccionándolo en 'denim' y Rahul Mishra los ha adaptado a la Alta Costura con brillos y bordados. Por su parte, Michael Kors los ha presentado con alternativa ‘working’, Off White lo ha conjugado en un look a capas y Dior ha mostrado su faceta más tecnológica al incluir una aparente red orgánica de venas y arterias en tonos luminiscentes, que en realidad sirve para conservar una temperatura constante. 

Cuando arrancó esta corriente a principios de año tan solo las ‘celebs’ más osadas se animaban con estos controvertidos monos; a saber: Kim Kardashian, Kylie Jenner, Chiara Ferragni, Hailey Bieber… No obstante, esta temporada la prenda parece haberse democratizado, especialmente entre las referentes de estilo más jóvenes. 

Milena Smit, imponente con un catsuit de Sain Laurent en el Festival de Málaga 2022

Milena Smit, imponente con un catsuit de Sain Laurent en el Festival de Málaga 2022.

/ Gtres

En nuestro país tenemos varios ejemplos. Milena Smit, nueva chica Almodóvar y poseedora de un rompedor estilo, fue una de las primeras en llevar el ‘catsuit’ a la alfombra roja, escogiendo un diseño de licra firmado por Saint Laurent para caminar sobre la del Festival de Málaga. También Aitana ha hecho lo propio durante la presentación de ‘La Última’, la serie en la que debuta como actriz, con un mono estampado de Marine Serre que ha combinado con botas altas.

Aitana elige un catsuit de Marine Serre para presentar su primera serie, 'La Última'

Aitana elige un catsuit de Marine Serre para presentar su primera serie, 'La Última'.

/ Gtres

Uno de los modelos que más atención ha acaparado es este de Elisabetta Franchi, de color negro y con un gran ‘cut out’ bajo el pecho. ¿Las responsables? Paula Echevarría y Victoria Federica, que han coincidido llevándose esta pieza a su terreno: la primera, con una americana, salones de plataforma y pendientes XL en el ‘photocall’ de Los 40 Music Awards; la segunda con botas altas y maquillaje fantasía para cumplir con el ‘dress code’ galáctico de la fiesta de Navidad de su agencia de ‘influencers’. 

Paula Echevarría combina su catsuit de Elisabetta Franchi con una blazer con brillos para asistir a Los 40 Music Awards 2022

Paula Echevarría combina su catsuit de Elisabetta Franchi con una blazer con brillos para asistir a Los 40 Music Awards 2022.

/ Gtres

Tampoco ha pasado desapercibida la elección de Dulceida para el reciente evento de GHD: un mono de cuello ‘halter’ y tejido brillante traslúcido que el diseñador Ze García le hizo para los Premios Ídolo. Como se aprecia en la imagen, la tela llega a tapar el pie, simulando unas botas infinitas tal y como hemos visto en gran parte de los desfiles citados anteriormente y que puedes ver en la galería para coger inspiración.

Tendremos que estar atentas para analizar cómo evoluciona la tendencia más allá de la época navideña, pero apostamos a que esta primavera-verano el ‘catsuit’ seguirá contacto con el beneplácito de modistos e ‘insiders’ (eso sí, en versión corta para los meses más calurosos). ¿Te atreves a probarlo?

Síguele la pista

  • Lo último