Qué es la balaclava y por qué está rompiendo stocks en Zara

Las expertas ya lo han proclamado como el complemento de la temporada y en cuanto veas lo calentito y estiloso que es, tú también querrás hacerte con él.

Balaclava en 'street style'

La balaclava se proclama como el accesorio de la temporada en el 'street style'.

/ Imaxtree

Si pensábamos que no había nada más allá de los gorros de lana y los 'bucket hat' de pelito para protegernos de las bajas temperaturas, la moda ha vuelto a sorprendernos con un nuevo accesorio que ya se ha proclamado como una de las tendencias más exitosas de esta temporada de otoño-invierno 2023: la balaclava. Así es, lo que antes podíamos conocer como capucha o pasamontañas tiene ahora un nuevo nombre que poco a poco está ganando terreno y convirtiéndose en el accesorio predominante de las pasarelas y el 'street style'.

Pero, ¿qué es exactamente la balaclava? Podríamos definirlo como una combinación entre gorro y bufanda que, además de tener un gran potencial estilístico (cada vez mayor), es perfecto para afrontar los días más fríos. Al igual que un gorro, cubre la cabeza y, en este caso, se une en la barbilla para proteger también cuello, orejas y mejillas y la mejor manera de incorporarlo a tus looks es como si se tratase de cualquier otro complemento de invierno.

Balaclava en 'street style'

La balaclava es uno de los accesorios más exitosos de la temporada otoño-invierno 2023.

/ Imaxtree

Y aunque actualmente podemos encontrar la balaclava en algunas tiendas como Pinko, H&M o Cos, y probablemente sea cuestión de tiempo empezar a verlas en el resto de marcas, ha habido una tienda en la que este accesorio se ha agotado en cuestión de minutos. Y esa no iba a ser otra que Zara. El gigante de Inditex ha vuelto a hacer de las suyas y ha conseguido romper stocks con sus propuestas de balaclava. En este momento ni siquiera las de sección de niños están disponibles y nosotras estamos deseando que vuelvan para hacernos con el complemento de la temporada.

Balaclava en el 'street style'

La balaclava, un complemento más exitoso de este invierno.

/ Imaxtree

¿Por qué es tendencia la balaclava?

Como ocurre con la gran mayoría de tendencias y modas, las pasarelas son el punto de partida y en este caso, han sido una gran inspiración. Algunas de las marcas punteras de la industria como Coperni, Dolce&Gabbana, Givenchy o MaxMara apostaron por este accesorio en sus colecciones y, fue de esta manera, cómo poco a poco llegaron a los vestidores de las prescriptoras de tendencia internacionales y después hasta las estanterías del ‘fast fashion’. 

La balaclava en las pasarelas: las propuestas de Lanvin, Prabal Gurung, Off-White, Gucci, Simone Rocha y Max Mara

La balaclava en las pasarelas: las propuestas de Lanvin, Prabal Gurung, Off-White, Gucci, Simone Rocha y Max Mara.

/ Imaxtree

La moda après ski y la moda 'comfy' podrían ser las dos responsables de que este complemento tan calentito y gustoso al mismo tiempo se haya convertido en un éxito total. Por un lado, hemos sido testigos de cómo las prendas para practicar ski u otro deporte de invierno han ido calando poco a poco en las colecciones de invierno de las marcas del momento, convirtiendo un abrigo o unas botas de esquiar en una prenda para los estilismos cotidianos de las más atrevidas. Lo mismo nos sucede con la moda 'comfy' que, a través de tejidos gustosos y colores neutros, han incorporado a nuestros looks algunos complementos como los calentadores, guantes de ópera, y ahora, la balaclava.

Síguele la pista

  • Lo último