Año nueva, moda nueva

Nuestra portada ya lo dice: la moda que viene es comprometida, ética y sostenible. Los diseñadores se reciclan para vestirte ya de futuro.

José Castro

SOSTENIBILIDADJOSÉ CASTRO PARA WOMANQueríamos involucrarnos y creemos que la moda no está reñida con actitudes responsables. Por eso Woman lleva más de dos años publicando sus páginas con papel ecológico. Para celebrar nuestro compromiso y la apuesta por el futuro sostenible de la moda, invitamos al diseñador José Castro a crear un vestido de fiesta en papel para nuestra portada de diciembre. «El reciclaje es un concepto que me atrae desde hace muchísimo.» Su colección Ecoture (costura eco) es un guiño a la filosofía de trabajo de la Maison Martin Margiela. «Me gusta la idea de crear piezas únicas a través del reciclaje y buscar alternativas para concienciar. El futuro empieza por ‘re-’: reactívate, reutiliza, rebusca…» Como las costureras de ‘patchwork’, en el taller de José Castro «hemos cosido gafas, piezas de cañas de pescar, alarmas y otros materiales que no se usan en confección. El momento es ahora. Tenemos que empezar, ya». ¡Únete al cambio!

EMPIEZA A DIFERENCIARTE

Los detalles son la clave. Hay un montón de jóvenes creadores que diseñan con nuevos parámetros y otro tipo de materiales: reciclados, biodegradables…

¿Buscas bisutería con historia? Los colgantes de Dumbo Shop son mariposas de papel. La curiosidad: están hechas con páginas de un libro de texto de 1938.

Pendientes efímeros, collares eco… El papel es el material favorito de las firmas más vanguardistas de bisutería de Italia, como Atelier VM o la línea Sull’Erba de CoseAtre, con un toque retro.

Combina prendas de líneas sencillas con collares XL de formas naturales en materiales reciclados. Los diseños de la argentina Ana Hagopian son la alternativa eco-chic a la bisutería de flores doradas que propone Zac Posen para este invierno.

Lo natural es la tendencia más chic del planeta moda: la artista Zoe Bradley (en la foto) ha creado escaparates mágicos para Louis Vuitton, Missoni, Harrods, Tiffany Co…

RECICLAJECREATIVIDAD CON MATERIALES USADOSReciclar no es una tendencia, «es una necesidad», explica la Maison Martin Margiela. «Como ‘trendsetters’ [los que dictan tendencias] tenemos la responsabilidad de ejercer una influencia ética sobre aquellos que miran con atención lo que hacemos.» ¿Su fuente de inspiración desde 1988? «Los extremos y los cambios de la vida diaria», dos motores creativos que, en el taller del genial costurero belga, dan forma a prendas complejas únicas. A finales de noviembre, algunas de las piezas más extraordinarias de la colección experimental Maison Martin Margiela Artisanal, trabajadas a mano con materiales usados, estarán disponibles por primera vez on line, en exclusiva en yoox.com. Parte de los beneficios irán a Rosa Spier House, organización sin ánimo de lucro que ofrece un hogar a artistas retirados y académicos.

VINTAGE

Trash-Couture es la mejor prueba de que el reciclaje también es posible en alta costura. Penélope Cruz y Kirsten Dunst son algunas de las actrices a las que ya hemos visto con los diseños de Ann Wiberg y Roberto Henrichsen (ex director creativo de Anna Molinari y Missoni), creados con vintage reciclado.

Les Jumelles dan forma a series limitadas de bisutería realizadas con piezas de stock de antiguas fábricas y engarces nuevos.

La web de La Casita de Wendy estrena Found y Recycling, con accesorios confeccionados con retales de sus tejidos.

La tienda Oxfam de Candem (89, High Street, Londres) se ha convertido en punto de peregrinaje de fashionistas y recisionistas (fans de las gangas), con la colección Oxfam DIY (hazlo tú misma) de Mrs. Jones, estilista de Kylie Minogue y Scissor Sisters.

Síguele la pista

  • Lo último