3 debuts, el regreso de Paris Hilton y otros 8 hitos para no olvidar estos desfiles de Milán

De la consagración de la estética dosmilera como tendencia incontestable en la próxima primavera al regreso de algunas de las grandes 'top models' pasando por los bolsos y zapatos más originales. Todo esto es lo que nos ha dejado la última edición de la pasarela milanesa.

tendencias desfiles milan primavera verano 2023

Paris Hilton cerrando el desfile de Versace con un minivestido de novia de malla metálica rosa.

/ Andrea Adriani

Las tendencias han muerto. Vivan las tendencias. Es lo que parecen gritar a los cuatro vientos los diseñadores desde sus púlpitos particulares en los que convierten las pasarelas cada seis meses. Con un marcado sentido individualista y en pos de la búsqueda de la identidad personal (y, por qué no, también la creativa), la Semana de la Moda de Milán, en la que Ester Expósito ha brillado con luz propia, acaba de dar carpetazo a unos días frenéticos en los que se han sucedido algunos de los momentos más mediáticos que hemos presenciado últimamente y que prometen dar mucho que hablar en los próximos meses.

Desde un punto de vista más marketiniano que iconoclasta parece que las grandes marcas italianas buscan hacer caja entre sus clientes más fieles o abrirse camino entre las nuevas generaciones reformulando algunos de los grandes éxitos del pasado. Desde los nuevos fichajes que con su llegada a casas históricas que parecían ancladas en el inmovilismo han aportado un pequeño soplo de aire fresco o los aniversarios que se celebran por todo lo alto hasta las puestas en escena de factura casi cinematográfica. Mucho han dado qué hablar estos días los desfiles celebrados en Milán y aunque no en todos los casos hayan destacado por definir cómo o qué llevaremos la próxima primavera/verano 2023, su relevancia y sus anécdotas se han grabado a fuego en nuestra retina, y de paso han levantado (algunos de ellos) una imparable polvareda mediática.

A continuación desgranamos los 12 momentos imprescindibles que los desfiles de Milán han concedido a mayor gloria de una conversación donde resultar un enterado en la materia.

Paris Hilton cerrando el desfile de Versace

Paris Hilton cerrando el desfile de VersaceYa no hay ninguna duda de que ha vuelto para quedarsela estética de los años 2000 ha vuelto para quedarse. Lo que empezó como una anécdota casi divertida tras ver las colecciones de invierno 2022 y que nos hizo pensar en rescatar del fondo del armario los vaqueros de tiro muy bajo o los tops fruncidos de lamé con tirantes extrafinos ha terminado por poner un punto en la boca de los más escépticos tras ver cómo Donatella Versace invitaba a desfilar a Paris Hilton. Y no en cualquier condición sino convertida en una novia con minivestido de malla metálica rosa y velo de gasa a juego. Un himno a esa cultura pop que la diseñadora tanto admira y que ha contribuido a forjar durante décadas.

Paris Hilton desfile Versace Primavera Verano 2023

Paris Hilton cerrando el desfile de p/v 2023 de Versace.

/ launchmetrics.com/spotlight

El bolso 'Gizmo' de Gucci

El bolso 'Gizmo' de GucciHasta 68 parejas de gemelos fue capaz de reunir Alessandro Michele para hacer desfilar sobre la pasarela de Gucci. Un espectáculo bizarro más al que la casa nos tiene acostumbrados desde su llegada y que exploraba los conceptos de la identidad y la alteridad ejemplificado en una serie de looks repletos de estampados geométricos, vestidos vaporosos, prendas de cortes orientalizantes. Pero si algo merece la pena destacar de entre toda esta entropía estilística eso son los bolsos de los que colgaba 'Gizmo', el peludo protagonista de Los Gremlins y que seguro se convertirá en su próximo éxito superventas.

Bolso Gizmo Gucci primavera verano 2023

Bolso Gizmo de Gucci del desfile p/v 2023

/ Gucci

El nuevo Ferragamo

El nuevo FerragamoPara el debut de Maximilian Davis en Ferragamo lo primero que decidieron hacer fue dirigir la marca hacia una simplificación de nomenclatura, eliminando el nombre de su fundador, Salvatore, para dejar solo el apellido. Un renacimiento de su historia, que en sus propias palabras "Quería rendir homenaje a los inicios de Salvatore aportando la cultura de Hollywood, pero el nuevo Hollywood, su facilidad y la sensualidad; su atardecer y su amanecer". Partiendo de la búsqueda en los ricos archivos históricos, Davis conjugó la fluidez femenina con guiños a la sastrería masculina y elevando su clásica hebilla en forma de herradura en el tacón del que será su zapato estrella, el nuevo modelo 'Elina'.

Zapato Elina de Ferragamo del desfile primavera verano 2023

 El nuevo zapato estrella de Ferragamo, el modelo Elina.

/ Salvatore Dragone

Huracán Kim

Huracán Kim330 millones de seguidores no pueden estar equivocados. Es al menos lo que ha debido de pensar el dúo formado por Domenico Dolce y Stefani Gabbana, quienes decidieron convertir a Kim Kardashian en el hilo conductor de su desfile p/v 2023. Dando un paso más allá a simplemente invitarla a desfilar con uno de sus barrocos y explícitamente sexys looks, los italianos dejaron que Kim actuara como comisaria, seleccionando piezas de colecciones pasadas, específicamente del período entre 1987 y 2007 (abarcando convenientemente los años Y2K que como ya hemos adelantado marcan las tendencias del momento). Los diseñadores reelaboraron esas piezas para los tiempos modernos, pero sutilmente, para que que los vínculos entre entonces y ahora fueran lo suficientemente obvios para la audiencia de las redes sociales, donde se desarrolla gran parte de la comunicación de la moda en 2022.

Desfile Dolce Gabbana primavera verano 2023 Kim Kardashian

Una modelo en el desfile de p/v 2023 de Dolce & Gabbana con una camiseta estampada con el retrato de Kim Kardashian.

/ Dolce & Gabbana

Aire fresco para Etro

Aire fresco para EtroAunque las cosas estaban ligeramente tibias en Etro, donde Marco De Vincenzo acaba de ser nombrado director creativo, afortunadamente fue capaz de dejar a un lado el boho chic del pasado que caracteriza a la marca. Aunque no logró al 100% llevar las cosas de manera convincente en una nueva dirección. Había indicios de lo que vendría: los jacquards de mezclilla, las plataformas de club-kid y el maquillaje alucinante fueron un comienzo, pero uno hubiera esperado que el director creativo se sumergiera más audazmente en la psicodelia hipnótica que tan bien ha demostrado controlar en su etapa al frente de su firma homónima.

desfile etro primavera verano 2023

Modelos en el backstage del desfile primavera7verano 2023 de Etro.

/ Gregory Scaffidi

El 70 cumpleaños de Moncler

El 70 cumpleaños de MonclerCon la monumental plaza del Duomo como escenario de excepción, la popular firma cuyo emblema es el anorak de plumas hizo un despliegue en el que su fecha de nacimiento fue la clave de esta 'performance': 1952. Y no lo decimos por decir. 700 bailarines, 200 músicos, 100 cantantes y 952 modelos redondearon una cifra para hacer inolvidable este hito. Todo orquestado en torno a la chaqueta 'Maya', un modelo de incalculable valor para el sello transalpino que ejerció como puente entre los orígenes deportivos y su prometedor futuro en clave de lujo contemporáneo.

Desfile de primavera verano 2023 de Moncler

Presentación de la colección primavera/verano 2023 de Moncler.

/ Andrea Adriani

Missoni desde otro prisma

Missoni desde otro prismaLa responsabilidad era una pesada losa sobre la espalda de Filippo Grazioli en su primer desfile al frente de Missoni. No solo por mantenerse a la altura de una firma histórica e icónica sino por su antecesor, Alberto Caliri, quien solo había durado dos temporadas al frente de la casa. ¿Su propuesta? Repetir la misma versión de la silueta alargada y ceñida a la figura de la temporada, con variaciones solo en los largos, que eran midi o súper mini. Aparentemente, la repetición fue deliberada, ya que el mismo atuendo, ya sea largo o corto, se mostró en diferentes variaciones de color, reducido a solo cinco opciones: amarillo, cian y magenta jugando con el negro tinta y el blanco nuclear. La paleta caleidoscópica de Missoni, una de las características más atractivas de la etiqueta, estuvo notablemente ausente. Apostar por ganarse a la clientela más joven despunta como su idea central.

El regreso de Kate Moss a la pasarela

El regreso de Kate Moss a la pasarelaSu cara ha forjado la historia de la moda contemporánea desde que saltó por primera vez a la portada de una revista con sólo 16 años. La década de los 90 y principios de los 2000 vieron a Moss caminar por las pasarelas de todas las marcas imaginables, cubriendo las principales revistas y aterrizando campaña tras campaña. Que tras una temporada de turbulencias por las que ha tenido especial predilección, su incombustible espíritu encontrara en el deseo común actual de revivir aquella nostálgica época una nueva oportunidad era cuestión de tiempo. La mano tendida ha sido en esta ocasión la de Matthieu Blazy, director creativo de Bottega Veneta desde hace solo una temporada. Él ha forjado una identidad propia: lo que puede hacer con el cuero, transfigurando piezas aparentemente normales como un par de jeans o una camisa de cuadros es sobresaliente. Bajo su mandato, Bottega está volviendo a la sofisticación que recuerda por momentos a la era de Tomas Maier. Daniel Lee fue ciertamente más audaz. Pero Blazy posee clase.

kate moss en el desfile primavera verano 2023 de bottega veneta

Kate Moss durante su salida en el desfile p/v 2023 de Bottega Veneta.

/ Salvatore Dragone

La apología de la arruga según Prada

La apología de la arruga según PradaNadie se reinventa mejor que Miuccia Prada, quien cada temporada rebusca entre sus manidos referentes para darles un nuevo giro de tuerca y hacer que lo recién desempolvado parezca nuevo. Y lo que es aún mejor, que despierte nuestro deseo. En compañía de Raf Simons la italiana ha encontrado la horma de su zapato para retomar un enunciado puramente filosófico y convertirlo en el epítome del utilitarismo. La atención se centró decididamente en la ropa, que era tosca, aplastada, parecida a un trapo, casi como la ropa de una muñeca olvidada en el desván. Pero había algo extrañamente energizante. La crudeza fue oportuna; la sensación de descuido, también.

desfile de prada primavera verano 2023

Look del desfile de p/v 2023 de Prada.

/ launchmetrics.com/spotlight

La instalación gigante de Diesel

La instalación gigante de DieselGlenn Martens ha sido capaz de devolverle el lustre dosmilero perdido a Diesel. La firma de vaqueros que había representado casi una forma de vida hace más de una década y llevaba algunas temporadas dando bandazos ha sido capaz de alzarse de nuevo con una voz que hace eco en los oídos distraídos de las nuevas generaciones. Estilos aparte, y prendas de un corte menos convencional, su éxito también radica en haber comprendido la necesidad de espectáculo que el público busca, y que hoy hace mella silenciosamente desde las redes sociales. Las cuatro figuras humanas inflables que se montaban a horcajadas entre sí y ocupaban el medio de la pista (certificadas por el libro Guinness de los Records como las más grandes jamás registradas) fueron la sensación de la semana. Una prueba más de que como se asegura, el sexo vende.

Desfile diesel milan primavera verano 2023

Imagen general de la gran instalación del desfile de p/v 2023 de Diesel.

/ Valentina Valdinoci

El himno al brillo de Armani

El himno al brillo de ArmaniEncontrar ese reducto que es casi un oasis de tranquilidad sartorial es lo que supone cada seis meses asistir a un desfile firmado por Giorgio Armani. Rey absoluto de la coherencia, explora la pureza y la deconstrucción temporada tras temporada, año tras año, como nadie. Esta fue particularmente brillante, y no solo por la abundancia de oro. Rezumaba una muy bienvenida sensación de serenidad en la que la normalidad y la fluidez se entregaban a piezas deseables y funcionales hechas con los materiales más lujosos. Aquí no se trataba de deslumbrar, sino de transmitir tranquilidad.

El efecto hinchable de Moschino

El efecto hinchable de MoschinoAunque pueda parecer que Jeremy Scott vive en un mundo de color de rosa y con sabor a chicle de fresa, la actualidad nunca deja de formar parte de sus propuestas. “A veces sentimos que nos estamos ahogando”, explicaba en el backstage, reconociendo las malas noticias que nos asaltan cada día. "Pero pase lo que pase, tenemos que dejar espacio para la alegría, ¿no? Cuanto más oscuro es el panorama, más luminoso tengo que ser”. Cumpliendo esa promesa, convirtió a los flotadores de piscina en el hilo conductor de prendas de cortes sastre y vestidos de líneas muy femeninas que, sin duda actúan como un soplo de revitalizante aire fresco.

desfile moschino primavera verano 2023

Desfile de p/v 2023 de Moschino.

/ Isidore Montag

Síguele la pista

  • Lo último