Moda

La moda inclusiva aterriza en 080 Barcelona Fashion con un desfile de pasarela sin precedentes

Una experiencia de pasarela que ha sido testigo de las propuestas de firmas como Menchen Tomas, Nathalie Chandler, Custo Barcelona, Lola Casademunt, Rita Row y Simorra, entre otras.

080 portada
080 portada / 080 Barcelona Fashion

080 Barcelona Fashion, organizado por la Generalitat de Catalunya, cerró su 31ª edición con una jornada de desfiles marcados por la creatividad, la reflexión y las nuevas propuestas, que lograron emocionar al publico asistente con prendas que simbolizaban valores como la inclusividad y la igualdad. La firma encargada de hacer esto posible fue Free Form Style, el proyecto fundado por Marina Vergés y Carolina Asensio. Así, con una propuesta de lo más variada, con prendas tanto para hombre como para mujer, representaron todas y cada una de las tendencias de la temporada materializadas en un carrusel de propuestas que representan la comodidad, sin reñir con las reglas de estilo. Un desfile que culminó con el caluroso aplauso de los invitados y profesionales allí congregados que no pudieron evitar emocionarse y, que a día de hoy, ha permitido que Free Form Style sea la firma pionera en diseñar ropa para personas con discapacidad.

080 free3

Desfile de Free Form Style en 080 Barcelona Fashion el pasado 5 de mayo.

/ 080 Barcelona Fashion

La colección bautizada como "Just a Perfect Day" y creada por Manuel Bolaño, diseñador que ya desfiló en los inicios de 080 con su propia marca, se basó en los principios de la sastrería inglesa fusionando los movimientos punk y new romantic con la finalidad de crear diseños sin barreras. Moda para todos los cuerpos que busca normalizar la diversidad física a través de piezas funcionales y cómodas confeccionadas con tejidos de Gratacós. En concreto, 17 looks de Bolaño compuestos por trajes, camisas, vestidos, pantalones, abrigos, faldas o bermudas que representaron una mirada pionera en un mundo que cada vez aboga más por la inclusividad. El desfile, organizado en colaboración con el Institut Català de les Dones, quienes también luchan por fomentar la sensibilización sobre la diversidad funcional, supuso ser la oportunidad para representar la pluralidad de cuerpos, tallas y modelos. Tras una dura historia personal detrás de la firma y con su relevante propuesta, 080 Barcelona Fashion se afianzó como la pasarela inclusiva y pionera en derribar barreras. 

FFS 110280

Desfile de Free Form Style en 080 Barcelona Fashion el pasado 5 de mayo.

/ 080 Barcelona Fashion

No obstante, 080 Barcelona Fashion no solo fue un ejemplo de inclusividad, sino que gracias a la competitividad de sus firmas protagonistas, representó su compromiso con la sostenibilidad y la circularidad de la moda. Así, en la primera jornada de esta edición, marcas como Simorra, la encargada de dar el pistoletazo de salida a la semana, puso el foco en el valor artesanal, a partir de prendas de algodón con bordados realizados con macramé. Por su parte, la firma Outsiders Divisions, capitaneada por David Méndez Alonso, presumió de colección sostenible en la tercera jornada, con reliquias como los jerséis de algodón orgánico, las prendas de crochet y el calzado fabricado a mano. 

simorra00012

Desfile de Simorra en 080 Barcelona Fashion el pasado 2 de mayo.

/ 080 Barcelona Fashion

Además, también hubo espacio para la representación de temas medioambientales en forma de protesta por el cambio climático y el calentamiento global. La propuesta de Eñaut significó una gran reivindicación a las altas temperaturas a las que nos estamos enfrentando y sus negativas consecuencias. El elenco desfiló con prendas en color negro y naranja y de hecho, algunas de las partes de arriba simulaban ser un pasamontañas, un guiño a una de las tendencias protagonistas de alfombras rojas recientes. 

080 etñau

Desfile de Eñaut en 080 Barcelona Fashion el pasado 5 de mayo.

/ 080 Barcelona Fashion

Así, 080 Barcelona Fashion fue el escaparate perfecto para firmas como: 404 Studio, Anel Yaos, Bielo_Oscarleon, Compte Spain, Custo,Dominnico, Eñaut, Escorpion, Free Form Style, Habey Club, Laretta, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, Menchen Tomas, Nathalie Chandler, Outsiders Division, Paolo Leduc, Reveligion, Rita Row, Simorra, The Artelier, The Label Edition, Txell Miras, Victor Von Schwarz y Yolancris, que simbolizaron todas las tendencias de la temporada materializadas en el juego de volúmenes y texturas y las mezclas explosivas de colores.

Uno de los veteranos, Custo Barcelona fue un claro ejemplo de ello. Los volúmenes y las líneas de su trepidante colección fueron los parámetros que, junto con la fusión de los materiales elegidos, lograron ser la buscada innovación.

080 Custo

Desfile de Curso Barcelona en 080 Barcelona Fashion el pasado 4 de mayo.

/ 080 Barcelona Fashion

Por su parte, firmas como Lola Casademunt o Reveligion fueron las encargadas de llevar el estilo más urbano a la pasarela, mientras que Menchen Tomas sorprendió con su colección Prêt-à-Porter para fiesta y novias con diseños exclusivos inspirados en el circo, los artistas y los músicos.

080 lolacasademunt

Desfile de Lola Casademunt By Maite en 080 Barcelona Fashion el pasado 5 de mayo.

/ 080 Barcelona Fashion

Síguele la pista