Furmark®: El certificado de una piel trazable, sostenible, biodegradable y slow fashion

Más de 50.000 prendas Furmark®, el sello de certificación y trazabilidad de las pieles naturales, están actualmente disponibles en las peleterías de todo el mundo

Pieles Furmark®

Las prendas de piel certificadas Furmark® tienen un código alfanumérico único en la etiqueta con detalles completos de trazabilidad

/ Nomadi Deluxe para Furmark®

La moda es un fenómeno en constante cambio, reflejo de los gustos y preferencias de cada momento, del clima social, del desarrollo de la cultura y el arte... Cambia al ritmo de la sociedad y deja tras de sí multitud de tendencias efímeras. Sin embargo, hay prendas que siempre están en boga, que enseñan que la moda también puede ser atemporal, eterna. Es el caso de las prendas de piel natural. Piezas únicas, de diseño cuidado, patronaje impecable y confeccionadas para durar. Abrigos, pero también chaquetones, chaquetas y chalecos, cuellos, puños y otros complementos, de visón, zorro, astracán, conejo... resurgen cada invierno, para vestir a mujeres muy diferentes en las grandes ocasiones, o también en el día a día. Y lo hacen siguiendo patrones clásicos, para looks más elegantes, o incorporando líneas modernas y futuristas, que combinan con looks más casuales.

Slow Fashion es la tendencia de moda en la que priman las prendas de calidad y larga duración.

Slow Fashion es la tendencia de moda en la que priman las prendas de calidad y larga duración.

/ Cyrana para Furmark®

El auge de la slow fashion

El gusto por la piel natural no pasa de moda y cada vez son más las mujeres que, frente al movimiento fast fashion, prefieren ser más selectivas y adquirir básicos de calidad, prendas de lujo para cuidar, lucir con orgullo y que les acompañen toda la vida. Como dijo Vivienne Westwood: “compra menos, compra mejor, haz que dure”. Invertir en ropa duradera, concebida bajo un prisma ético y respetuoso con el medio ambiente, los trabajadores y los consumidores, es fundamental para el futuro de la moda sostenible. Y si hablamos de un material de larga duración, la piel es la protagonista.

La piel es un material natural, sostenible y biodegradable y, para garantizar que así sea, nació hace un poco más de año Furmark®. Este sistema mundial de certificación y trazabilidad de las pieles naturales permite a los clientes comprar y vestir este tipo de prendas con la total confianza de que estas están elaboradas cumpliendo estrictas normas de bienestar animal y cuidado del medio ambiente. Actualmente ya son 150 los fabricantes que se han adherido al sistema y proporcionan prendas de pieles naturales a una red mundial de minoristas. Esto ha dado lugar a más de 50.000 prendas Furmark® a la venta en las tiendas de peletería, y ese número parece que va a crecer mucho más día a día. El objetivo es poner en circulación más de un millón de etiquetas en los mercados en los dos próximos años.

En la etiqueta Furmark® se incluye información sobre el tipo de piel, origen, programa de bienestar animal, fabricante y lugar de fabricación

En la etiqueta Furmark® se incluye información sobre el tipo de piel, origen, programa de bienestar animal, fabricante y lugar de fabricación

/ Furmark®

Busca la etiqueta Furmark®

Desarrollado por la Federación Internacional de Peletería (IFF), esta certificación -en forma de etiqueta con un código alfanumérico único- informa sobre el origen y el tipo de la piel, así como del fabricante, lugar y condiciones de fabricación. Por tanto, este sello no solo garantiza el uso de pieles naturales salvajes o criadas en granjas respetuosas con los animales, sino que se hayan procesado por curtidores y tintoreros acreditados siguiendo la norma SafeFur, que abarca la sostenibilidad, el uso de sustancias químicas o las emisiones e incluye pruebas de terceros.

Actualmente, el sistema Furmark® incluye las pieles de visón, zorro, finnraccoon, swakara, marta de granja, marta salvaje y pieles salvajes. Pero a raíz de la creciente demanda de las marcas y de los grupos de lujo de ampliar la certificación Furmark®, está previsto seguir avanzando en el sistema para incorporar las pieles de chinchilla y nutria, así como colaborar con la industria de piel del cordero y oveja para desarrollar nuevos protocolos de certificación de estos dos tipos de pieles. Además, Furmark® también introducirá un nuevo aspecto en el sistema de trazabilidad, centrado en la remodelación y la reparación.

"Nuestros futuros planes de crecimiento y expansión nos hacen confiar en el futuro de la venta minorista de moda de pieles. Furmark® ha sentado ciertamente un precedente entre la industria de la moda con el nivel de transparencia que hemos sido capaces de mostrar a través de la cadena de suministro.", ha subrayado Mark Oaten, consejero delegado de IFF.

Hay más de 50.000 prendas Furmark® a la venta en las tiendas de peletería

Hay más de 50.000 prendas Furmark® a la venta en las tiendas de peletería

/ Santiago de Palacio para Furmark®

Ciertamente, Furmark® “ha cambiado las reglas del juego” en este comercio centenario, como subraya Oaten, y las prendas de piel natural trazable y sostenible representan una gran alternativa a aquellas otras que no son biodegradables ni duraderas, propias de la moda rápida.

Una prenda Furmark® conecta con los valores que cada día más compradores demandan y que dibujan un futuro de la moda sostenible, ético y respetuoso. Así que, ya sabes, este invierno busca la etiqueta Furmark® en tus prendas de piel natural y hazle frente al frío con estilo y conciencia.

La Asociación Española SFA (Spanish Fur Association) está gestionando los certificados Furmark® para las firmas nacionales

La Asociación Española SFA (Spanish Fur Association) está gestionando los certificados Furmark® para las firmas nacionales

/ Peletería Gabriel para Furmark®

Furmark® en España y el mundo

El sistema Furmark®, desarrollado por la Federación Internacional de Peletería (IFF), ha sido implantando en España a través de la Asociación Nación de Peletería SFA - Spanish Fur Association, y cuenta con las aportaciones de un órgano de gobierno que incluye a los conglomerados de artículos de lujo, Baltic Control, Chainpoint, Nilorn, Filk, científicos independientes y expertos en conservación, sostenibilidad y productos químicos. En España hay ya 15 empresas y 1 curtidor que desempeñan un papel importante en la orientación e información del sistema: Cyrana, Javier Hernández, Maximilian, Myriam Buenaventura, Nomadi Deluxe, Bodifur, Peletería Carlos, Peletería Gabriel, Jesús Lorenzo para Groenlandia, J&M, Ramiro Guardiola, Ramón Ezkerra, Santiago del Palacio, Silvina Marotti, Urbieta y PPP.

Síguele la pista

  • Lo último