#SubwayShirt: el ‘hashtag’ viral que denuncia el acoso a las mujeres en el metro
Volvemos a poner el foco en la víctima, así que, nos planteamos si esta tendencia de TikTok supone un retroceso social.
Vivimos en un país que se sitúa como el más feminista de Europa, en el que un 53% de la ciudadanía se identifica como tal. Sin embargo, y por mucho que hayamos avanzado, las mujeres seguimos viviendo experiencias que, cuanto menos, son desagradables. Nos sigue dando miedo volver a casa solas o que lo hagan nuestras hijas, nos seguimos sintiendo acosadas por extraños o continuamos recibiendo piropos que ni hemos pedido ni nos hacen sentir bien. Así que, para poner remedio a esta situación, en Estados Unidos ha surgido toda una corriente que aboga porque las mujeres deben protegerse a sí mismas cubriéndose, con una camiseta o una camisa, para realizar un acto tan cotidiano como el de montar en metro. Sí, has leído bien. Esto suena un poco a esa corriente de pensamiento que expresa que las mujeres ‘vamos provocando’. Y es que, el ‘hashtag’ #subwayshirt tiene ya más de 15 millones de visulizaciones en TikTok y, el problema, es que éste vuelve a poner el foco sobre la víctima. Somos nosotras las que tenemos que tomar medidas y cubrirnos porque, de lo contrario, algunos hombres se sienten con la libertad de llamar nuestra atención, invadir nuestro espacio personal o llevar a cabo cualquier otra conducta inapropiada (o mucho más grave). La tendencia surgió en el metro de Nueva York, pero ya se ha extendido a capitales como Londres, en la que las chicas también comienzan a hacerse eco de la necesidad de cubrirse a la hora de viajar en transporte público. Según explican las usuarias en la red social, lo hacen «para sentirse más seguras» y «para protegerse».
@screenshothq Will this New York trend move across to the UK this summer? Women have been sharing their ‘Subway Shirt’ outfits on social media and teaching others about the purpose of them. #subwayshirt #outfitdampener #nyc #london ♬ Winter / Chill / R & B_No517 - table_1
Lo cierto es que esto no es nada nuevo, es algo que todas hemos tenido en cuenta o a lo que hemos tenido que recurrir alguna vez en la vida. Pero, por otro lado, es algo que creíamos, en cierto modo, superado. Todos recordamos la famosa sentencia de los 90, apodada como la 'sentencia de la minifalda', en la que el juez explicaba que una chica de 17 años «pudo provocar, si acaso inocentemente, al empresario Jaime Fontanet por su vestimenta». El empresario en cuestión, le había propuesto a la menor mantener relaciones a cambio de prorrogarle el contrato y le había tocado los pechos y el culo. Esta nueva tendencia viral, viene a perpetuar un discurso que defiende que el hombre sufre impulsos irreprimibles, por lo que, ellos no son los responsables de sus actos, sino nosotras, que les hemos llevado a ellos. Lamentablemente, esto no es algo que se solucione con una camisa, sino con educación.
Síguele la pista
Lo último