Quién es Najat el Hachmi y qué dijo en el pregón de la Mercé 2023

Najat el Hachmi ha querido dedicar unas palabras a todas las jóvenes que son víctimas del fundamentalismo religioso como el que ella padeció aprovechando su papel como pregonera de las tradicionales fiestas de la Mercé.

Najat el Hachmi
Najat el Hachmi / Gtres / Gtres

En la tarde del viernes 22 de septiembre desde el saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona se ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas de la Mercè. La encargada de hacerlo este año ha sido Najat el Hachmi, la escritora ganadora del Premio Nadal con su obra El lunes nos querrán y una de las voces actuales más críticas contra el islamismo radical, la opresión y la discriminación que sufren las mujeres.

Nació en 1979 en Beni Sidel (Marruecos) y llegó con su familia a Vic (Barcelona) cuando solo tenía ocho años, un lugar que le acogió con los brazos abiertos y que ella ha querido reivindicar como "la ciudad de la libertad" en su discurso como pregonera.

Con once años comenzó su afición por la escritura y por eso estudió filología árabe en la Universidad de Barcelona. Trabajó como mediadora cultural y técnica de acogida hasta que pudo dedicarse por completo a la literatura. En el 2007 publicó su primera novela bajo el título El último patriarca en la que profundiza sobre el impacto del machismo en las sociedades musulmanas y cuatro años después lanzó La cazadora de cuerpos en la que se adentra en la temática de la libertad sexual de las mujeres. Después llegarían La hija extranjera, Madre de leche y miel y el lunes nos querrán, la que le valió el prestigioso Premio Nadal y en la que habla de cómo la amistad fue un pilar muy importante durante su juventud.

El discurso de Najat el Hachmi en las fiestas de la Mercé

La elección de El Hachmi como pregonera ha si duramente criticada por varios colectivos LGTBI que le acusan de "transfoba e islamófoba" después de que la autora se haya mostrado muy crítica contra el velo, pero el alcalde de Barcelona Jaume Collboni ha querido mostrar su apoyo a la autora asegurando que el pregón de las fiestas de la Mercé "es un acto de amor a la palabra, y hoy decimos sí a la palabra y no a la censura".

Najat El Hachmi ha aprovechado este altavoz para hablar una vez más de la discriminación que sufren las mujeres en comunidades como la musulmana. "¿Os incomoda que os diga que hay niñas que en esta ciudad no pueden aprender a nadar ni a ir de excursión? ¿O que crezcan pensando que solo serán valiosas si se tapan? Pues imaginaros como les incomoda a ellas", ha dicho la escritora. "Basta de sacrificar las vidas de niñas y mujeres en nombre de no se qué entendimiento de civilizaciones y de culturas, en nombre de una idea de inclusión que nos expulsa de nuevo, a nosotras, las mujeres, de la condición de seres humanos", ha expresado.

La autora catalana de origen marroquí ha recordado durante su discurso lo complicado que fue empezar de cero para poder ser libre: "Una mujer sola por el mundo era un hecho insólito en mi familia y al final no me quedó más remedio que la ruptura", ha narrado, algo que todavía ocurre en la actualidad. "Hoy aquí hay otras chicas que se ven obligadas a escoger entre la libertad o la pertenencia, entre ser quien eres y asumir el precio a pagar o someterte para continuar formando parte de su familia, tu grupo", ha añadido.

"Cuando pienso que hay chicas que ya han nacido aquí o han venido de pequeñas que han pasado por ese mal trago tan injusto, ellas que han sido educadas en democracia, viviendo en un país que por suerte tolera cada vez menos el machismo, cuando pienso que ellas deben batallar solas para poder disfrutar de derechos y libertades que el resto de mujeres ya tienen garantizados, siento una rabia que me propulsa hacia la página en blanco, hacia las mesas redondas y conferencias, hacia cualquier sitio donde pueda decir esta verdad que parece que nadie quiere escuchar", ha argumentado El Hachmi.

Najat, quien ha lamentado que "defender derechos fundamentales en Barcelona y no en Teherán sea considerado polémico, y que a quienes señalan las injusticias seamos incómodas", se ha dirigido también a todas esas jóvenes que se sienten oprimidas. "No somos traidoras ni rechazamos nuestra procedencia por querer la independencia. A vosotras os digo una verdad muy dura que he tenido que aprender: si os quieren atadas, arrodilladas, descabezadas, recortadas, modificadas y encajadas en un molde estrecho y asfixiante, es que no os quieren", ha puntualizado.

Síguele la pista

  • Lo último