Aitana y Amaia, nominadas a los Grammy Latinos | D.R.

Solo 1 de cada 5 artistas de las listas de éxitos son mujeres y a Spotify se le ha ocurrido esto para cambiarlo

Hablamos con Melanie Parejo, Head of Music de Spotify para el sur de Europa, de la brutal diferencia de género que hay en el mundo de la música y del programa EQUAL con el que la plataforma se ha propuesto combatirla. 

Clara Hernández

Billie Eilish, Aitana, Ariana Grande, Doja Cat, Dua Lipa, Becky G, Rosalía... Sí, hay mujeres que resplandecen en el olimpo de Spotify, un cielo fraguado de cifras vertiginosas, pero ni mucho menos lo acaparan. Porque de cada cinco artistas que figuran en las listas de éxitos, solo una es mujer, afirma un estudio realizado por Annenberg con Spotify. 

Hay más: "Ahora mismo, en España, solo el 17% de los artistas principales —es decir, las que aparecen en los créditos de una canción— son mujeres, mientras que en la escena global es del 20%. Y solo el 19% de los artistas colaboradores lo son", desvela Melanie Parejo, Head of Music de Spotify para el sur de Europa.

Melanie Parejo, Head of Music de Spotify para el sur de Europa, durante el encuentro de presentación de EQUAL de Spotify. | manuel cruz namaste

Si hablamos de productores musicales, las cifras se recrudecen (solo 11%). Y más aún si buceamos "en el mundo de las remezcladoras y las DJ, donde solo un 6% son mujeres. Hay una capa de invisibilización de ese acceso a esas categorías de la industria para las mujeres", resume la experta, que destaca las diferencias de 1, 2 o 3 puntos porcentuales que representan las cifras españolas respecto a las globales: "La situación no es para echar cohetes. Vamos en el vagón de cola". 

¿No hay artistas femeninas o es que no llegan a tener la visibilidad de sus compañeros de profesión? Para Melanie Parejo, que participó en uno de los podcast Woman Business para revelarnos los 'trucos de magia' que se esconden tras las playlists de su empresa y sus algoritmos que puedes escuchar a continuación, el problema no es la ausencia de mujeres, sino "cómo se facilita su acceso, cuál es la percepción de esa mujer  que se plantea un puesto más técnico o más visible, qué historias se está contando a sí misma y qué historias está contando a la sociedad". 

Escucha"Melanie Parejo, directora de música de Spotify" en Spreaker.

"Estamos perdiendo a muchas en ese embudo", advierte antes de señalar "la falta de referentes" como uno de los grandes responsables de lo que sucede hoy en día. "Hoy Rozalén (también presente en el encuentro) decía que tenía pocos referentes y es muy joven para tener tan poco, así que imagínate a una mujer que tenga 20 años más. Estamos hablando en el plano de lo artístico pero piensa en mujeres ejecutivas en puestos de decisión. Para nosotras es muy importante el referente, abrir esas puertas y esas ventanas y poner el foco en esas mujeres. No solo en artistas ya establecidas, como Rozalén, sino en artistas emergentes como Bala, Ptazeta, Rigoberta Bandini, María José Llergo... mujeres que vienen de diferentes lugares y están en sitios diferentes de sus carreras y que tocan géneros muy diferentes. Porque queremos que cuando una niña, o una chavala, o un chaval se asome a Spotify encuentre una visión mucho más realista de la situación". 

¿Soluciones? Sí, se trabaja en estrategias de equidad y una de ellas es el programa que Equal de Spotify, el motivo de esta reunión y la iniciativa de la plataforma para fomentar la igualdad en la industria de la música y romper techos de cristal. 

Alicia Arauzo (Universal Music), Rozalén, Marta Salicrú (Radio Primavera Sound), Melanie Parejo (Spotify) y Blanca Salcedo (Sony Music) debaten sobre igualdad en el sector musical dentro de la inciativa EQUAL de Spotify. | manuel cruz namaste

"La primera parte del programa Equal tiene que ver con la inclusión de mujeres en las playlists: hay playlists de Equal que son locales y globales. Pero también hay un programa de márketing asociado. Mes a mes, vamos trabajando con diferentes artista y las apoyamos dentro y fuera de nuestra plataforma. Y que incluyen diferentes acciones: desde ponerlas en un anuncio que puedes ver cuando entras en nuestra plataforma, a poner su cara en Times Square, en Nueva York, que también lo hemos hecho".

Pero no se acaba ahí. Para Melanie Parejo, al igual que las acciones anteriores, era fundamental mostrar el mapa de la desigualdad, con números y abrir el debate. Hablar con asociaciones de mujeres de la música como MIM (Mujeres de la Industria de la Música) . "Se reúnen cada tres meses, sacan temas y nosotros hacemos la plataforma, auspiciamos esa conversación que poco a poco irá llegando". 

Las participantes en el debate de EQUAL de Spotify: Rozalén, Alicia Arauzo (Universal Music), Melanie Parejo (Spotify), Blanca Salcedo (Sony Music) y Marta Salicrú (Radio Primavera Sound). | manuel cruz namaste

Hay un último componente para promover la equidad del sector y en la que trabaja EQUAL, "un directorio profesional para poner en un mismo lugar a todas esas mujeres que trabajan en el sector organizadas por categorías, ya sean técnicas, productoras... para que si quieres, por ejemplo, montar una gira y quieres asegurarte de que hay mujeres en ella, puedas encontrarlas ahí, incluso distribuidas geográficamente".  

"Estas cosas, que parecen un poco obvias, no existían y qué importante es ayudarnos las unas a las otras", concluye Melanie Parejo, para quien, sin embargo, el compromiso va más allá de iniciativas como EQUAL. Se necesita apoyo ala mujer durante todos los días del año. Queremos que cuando la gente acuda a Spotify pueda descubrir todos su talento y encontrar referentes". 

"Hay que cambiar muchas cosas que tienen que ver con la educación como base. Es algo lento, porque es una tradición muy arraigada (...). Cuando hay una injusticia tenemos la oportunidad de reeducar a la sociedad. Yo seguiré escribiendo sobre esto para que podamos avanzar en paridad", prometió, por su parte, Rozalén, una de las artistas que ponen cara a EQUAL.