Por qué a internet (¡y a ti!) le molesta que las celebs salgan con "feos"

Las redes sociales se han echado encima de Ariana Grande y de Selena Gómez porque creen que sus actuales novios no son lo suficientemente apuestos para ellos. Al parecer, la historia de 'La bella y la bestia' sólo gusta cuando al final, el monstruo se convierte en Adonis...

Selena Gómez belleza
Selena Gómez belleza / Rare Beauty

Selena Gómez contaba hasta bien poco con la esquiva y escurridiza simpatía de los internautas, que como bien sabemos son más dados a odiar que a amar, pero su nueva relación sentimental ha sido la responsable de que el universo 3.0 se le haya echado encima, algo poco habitual en las redes, siempre ávidas de historias de amor con las que nutrir sus historias Disney. Sin embargo, en estas narrativas amorosas parece que el público no sólo exige que las princesas sean adorables, sino que los príncipes sean apuestos, y es esta cuestión la que ha despertado la ira de los usuarios: la historia de 'La bella y la bestia' no cuenta en la vida real con la transformación final de la película, por lo que la bestia continúa siéndolo, y en los deliriosos amorosos de las redes, parece, la fealdaz es la villana real.

Cuando la cuenta de Instagram de noticias de celebridades @popfactions compartió una publicación en la que anunciaba los rumores de que la cantante y actriz podría estar saliendo con el productor Benny Blanco, ella no dudó en aclarar en los comentarios que lejos de tratarse de meras habladurías, se trataba de una realidad, demostrando así estar orgullosa de su relación y volviendo a demostrar que las estrellas, gracias a las redes, ya no requieren ni comunicados de prensa, ni exclusivas en revistas: les basta con adueñarse del storytelling gracias a sus perfiles online. Sin embargo, los fans de Selena no creen que Blanco sea lo suficientemente atractivo para ella, y por eso han decidido no guardarse su opinión y se han empeñado en hacérselo saber a la protagonista de ‘Only murders in the building’. Ella, muy dada a tomarse un descanso en las redes cada vez que el viento no sopla a su favor, esta vez ha querido silenciar las críticas explicando que está en su momento más feliz y que quien no sea capaz de aplaudir su estado actual, tan sólo a de hacer algo muy sencillo: pasar completamente de ella. Algo similar le ha ocurrido a Ariana Grande, cuya relación con Ethan Slater ha alterado a las redes sociales no sólo porque el actor estuviera casado cuando comenzó su romance (la tercera norma de las historias Disney que hacen fantasear a los internautas es que sus protagonistas no pueden ser infieles), sino especialmente por su físico. 

Selena Gómez

Selena Gómez

/ Marita Alonso / Gtresonline

Ha sorprendido también el hecho de que cada vez sean más celebridades las que dejan atónitos a los medios de comunicación al aparecer con parejas alejadas de su habitual tipo físico, una tendencia que encaja con el denominado Open Casting al que hace alusión el informe de Dating Trends 2023 de Bumble. Según los datos de este análisis, uno de cada tres (38%) solteros y solteras españoles están hoy en día más abiertos a conocer nuevas personas fuera de su "tipo", mientras que el 28 % pone menos énfasis en salir con personas que los demás "esperan". “Para empezar a buscar fuera de tu tipo, recuerda echarle un buen vistazo al perfil completo de alguien en la app y buscar detalles más allá de sus fotos. a inmensa mayoría de los españoles (65%)* se centra ahora más en la madurez emocional que en los requisitos físicos”, dice la Doctora Caroline West, experta en sexo y relaciones en Bumble. Alba Duran, Directora de Marketing en la aplicación en España, añade que “estamos en un momento donde celebramos la unicidad de cada persona y nos alegramos por esas cosas que nos hacen únicos, también en nuestros gustos, un movimiento que por supuesto mueve al mundo del dating”.

Emily Ratajkowski

Emily Ratajkowski

/ Marita Alonso / Instagram

Pero sigamos dentro del amor con hombres de físicos alejados a los normativos para hablar de la supermodelo Emily Ratajkowski, que no duda en presumir de que le gustan, tal y como ella ha dicho en un vídeo de TikTok, “los hombres feos”, y lo cierto es que en su historial encontramos a hombres de físicos alejados a la normatividad (sí: estamos acariciando los eufemismos) entre los que no falta el -incomprensible- don Juan de Hollywood, Pete Davidson, que se define a sí mismo como un “feo hot”. De hecho, en francés existe el término "jolie laide", que es el que alude a quien pese a no tener rasgos atractivos, resulta sensual. Sumamos a una celebridad a esta lista de celebs que no quieren en su vida amorosa guapos: la actriz Coco Jones explicó en el podcast ‘Lip Service’ de Angela Yee que aunque no tiene un tipo concreto, le gustan los hombres “tirando a feos”. “Tengo la impresión de que los que son demasiado guapos te salen rana”, señaló. 

Por si fuera poco, un estudio llamado ‘The Misperception of Sexual Interest’ indica que los hombres pueden haber desarrollado un rasgo evolutivo que los engaña haciéndoles pensar que son más guapos de lo que realmente son. Según este análisis, es precisamente este exceso de confianza el que hace que intenten ligar más, lo cual mejora sus probabilidades de conseguir una pareja atractiva. "Esencialmente, los hombres que se calificaban a sí mismos como atractivos tenían más probabilidades de recibir el interés de las mujeres", explican los investigadores. 

Íbamos a finalizar haciendo alusión a un dicho popular, pero cuando hemos querido adaptarlo al género masculino, nos hemos dado cuenta de que no existe su versión. Nos referimos al de “la suerte de la fea, la guapa la desea”. Cuando hasta los dichos populares son sexistas, no nos extraña ni que se alaben los físicos menos normativos de los hombres -algo que por cierto es maravilloso-, ni que se generen términos con los que valorar aquellas siluetas alejadas a las de los Hemsworth, como el denominado “dad bod”. Un nuevo ejemplo de cómo el capitalismo fagocita lo que se encuentra en los márgenes, pero sobre todo, de cómo es experto también en hacer que los hombres se encuentren tranquilos ante cualquier defecto, mientras que las mujeres son presas del mito de la belleza al que hacía alusión Naomi Wolf. “La identidad de las mujeres debe apoyarse en la premisa de nuestra belleza, de modo que nos mantendremos siempre vulnerables a la aprobación ajena, dejando expuesto a la intemperie ese órgano vital tan sensible que es el amor propio”, escribe la autora en 'El mito de la belleza'. Al parecer, encontramos el léxico y las fórmulas para que ellos estén siempre contentos con su físico, mientras que nosotras seguimos siendo presas de una terminología y una presión estética asfixiante. 

Y una cosa queremos decir para terminar: si las más bellas del planeta no quieren salir con los Adonis, mejor para las demás, ¿no?

Síguele la pista

  • Lo último