GETTY

Cinco libros que debes leer para prepararte para celebrar el próximo Día del libro

Se acerca el 23 de abril y queremos que calientes motores con algunas lecturas imprescindibles

Noelia Murillo

Como cada año, el próximo 23 de abril se celebra el Día del Libro, una fecha que muchas de nosotras tenemos marcada en el calendario para darnos algún capricho. Y es que, ¿qué mejor que celebrarlo con un ejemplar en condiciones en nuestras manos? Sabemos que la cantidad de títulos que se publican cada semana es abrumadora y que puedes tener dudas acerca de qué temática elegir, pero quedemos darte alguna pista de lo que no te puedes perder.

Porque, además de trasladarnos a otros escenarios desconocidos, los libros también pueden servirnos para conocer la historia un poco más allá de lo que estamos acostumbradas a escuchar, así como establecer paralelismos entre narraciones del pasado y restos de este en novelas actuales, así como reírnos de nosotras mismas con testimonios con los que podemos sentirnos identificadas.

Siempre es buen momento para todo ello y, por eso, hemos hecho una selección de los cinco títulos que no te puedes perder para ir abriendo boca de cara al Día del Libro. Ya seas más de historias reales, inventadas e, incluso, reivindicaciones políticas, creemos que encontrarás la lectura que necesitas en alguno de estos cinco ejemplares. ¿Con cuál quieres empezar?

1. 'La loca', de Cristina Fallarás (Ediciones B)

Uno de los libros más curiosos que encontrarás en este listado. En él, la periodista busca aunar el pasado y el presente utilizando una figura esencial de la historia de España como hilo conductor como es Juana 'La loca'. A través de esta mujer, plasma todas las desigualdades y el maltrato social al que han sido sometidas muchas mujeres, así como el patriarcado en el que se han desarrollado, para demostrar que no todo lo ocurrido en el pasado nos es ajeno, sino todo lo contrario.

Ediciones B

2. 'Emmeline Pankhurst. Mi historia', de Emmeline Pankhurst (Capitán Swing)

La historia de una de las mujeres más admiradas de todos los tiempos, Emmeline Pankhurst, se publicó a escasos días del Día Internacional de la Mujer. La fecha no podría haber sido más adecuada. A pesar de las circunstancias de la época, donde las mujeres siempre recibían el 'no' por respuesta cuando sugerían tener acceso a los mismos derechos que los hombres, así como constantes humillaciones y burlas, esta sufragista logró mantenerse impasible con sus ideales. Estos, por cierto, llegó a enseñárselos a sus hijas, que se unían a ella en manifestaciones y reuniones de la Unión Social y Política de las Mujeres.

Capitán Swing

3. 'Más que una mujer', de Caitlin Moran (Anagrama)

¿Qué podríamos decir de Caitlin Moran que no haya dicho ella ya en sus anteriores publicaciones? Con 'Cómo ser una mujer', esta autora encandiló a medio mundo gracias a su verborrea y su estilo lingüístico fresco y acelerado. Continuó con 'Cómo se hace una chica' y 'Cómo ser famosa', pero es en 'Más que una mujer' donde realmente parece reflejar cómo se siente y por qué lo hace. En este libro su esencia se materializa en las confesiones más raras y, a la vez, más habituales de las mujeres de su edad.

Es aquí donde asegura que, después de años de objeciones, acaba sucumbiendo a los pequeños retoques estéticos de bótox y los polvos de mantenimiento (o las relaciones sexuales de media mañana antes de que vengan sus hijas del colegio) para conservar el espíritu sexual de la pareja. Todo ello, sin dejar de lado la diversión y su estilo directo, sin pelos en la lengua. Pura Caitlin Moran. 

Anagrama

4. 'Hierba', de Keum Suk Gendry-Kim (Reservoir Books)

Después de una sesión de humor, toca ponerse más serias y adentrarse en una inquietante historia que se ha publicado recientemente en formato de cómic. Se trata de 'Hierba', un título que narra las vivencias de las denominadas 'mujeres de consuelo'. Estas eran aquellas jóvenes coreanas que, durante la Segunda Guerra Mundial, fueron violadas y forzadas a la esclavitud sexual por parte de los militares del ejército japonés. 

Su autora comenzó a crear esta obra en 2014, cuando tuvo conocimiento de que aún vivían 60 mujeres que formaron parte de esta barbarie, por lo que quiso hacerles un homenaje a todas ellas. Para eso, se basó en la historia de Lee Ok-Sun, protagonista de esta historia y que llegó a la denominada 'Casa de Consuelo' (lo que aquí llamaríamos prostíbulo) con tan solo 16 años.

Reservoir Books

5. 'Feminismo de barrio', de Mikki Kendall (Capitán Swing)

'La solidaridad sigue siendo cosa de blancas', reza uno de los capítulos de esta obra de la ensayista, activista y crítica cultural estadounidense Mikki Kendall, que ofrece una lectura alejada de lo cotidiano y tan crítica como se puede suponer por ese título. En este libro aborda uno de los grandes puntos ciegos que presenta el feminismo, como es la integración de otros problemas que afectan a las mujeres negras, así como la orientación sexual o la clase social.

Capitán Swing

En este ensayo, la autora pone en evidencia la legitimidad absoluta de este movimiento feminista moderno, pero señala con argumentos claros y contundentes que, en cierto modo, este ha fracasado a la hora de abordar las necesidades de todas las mujeres. "No podemos continuar apoyando un sistema de guardianes que privilegia a unas pocas a expensas de la mayoría. Hemos adoptado la lógica que sitúa lo blanco en un pedestal", escribe en una de sus páginas. Ideal para la reflexión y la autocrítica.