WomanPower

María Pérez: “El deporte femenino va teniendo más repercusión”

La granadina María Pérez comenzó a practicar marcha atlética a los 11 años, bajo la dirección de Jacinto Garzón, quien ha sido su entrenador desde entonces. Es internacional desde 2013 cuando debutó en el Campeonato Europeo sub-18. Ha sido campeona de España de 20 km en 2018, 2019 y 2020, y campeona de 35 km en 2021. En marzo de 2023 batió el récord mundial de 35 km con una marca de 2:37:15 durante el Campeonato de Europa por equipos.

María Pérez

María Pérez

A tus 27 años acabas de hacer historia. ¿Habías soñado algo una vez con ello?

No pensaba que haría esa marca, pero ahora que soy parte de la historia al haber conseguido un récord del mundo, me siento privilegiada.

Tras tu descalificación en el mundial y el europeo en 2022. Has modificado la técnica, ¿en qué han consistido esos cambios?

Sobre todo, ha sido el braceo, la manera de impulsar y la de acabar con el pie mucho más atrás que como lo solía acabar antes. Han sido pequeños cambios, aunque para mí muy grandes. Es como cuando te enseñan en matemáticas una manera de formular y a los años intentas cambiar esa manera de formular, es algo que lleva tiempo y hay que hacer una adaptación hasta que sale manera natural.

¿Cuándo pasó de ser un hobby a querer dedicarte profesionalmente a ello?

En 2012 cuando me clasifiqué por primera vez para la Copa del Mundo por equipos, quedé la 56 y vi que tenía algo. En España había mucha gente que practicaba esta disciplina y yo había quedado la tercera de dos categorías juntas. No es que decidiera dar un paso adelante, sino que empecé a tomármelo más enserio.

¿Qué valores crees que se aprenden de este deporte?

El sacrificio, el esfuerzo, la perseverancia… incluso el compañerismo. Aunque todo dependa de ti, hay muchas personas que trabajan contigo.

¿Tienes algún referente que te haya servido de inspiración?

En la marcha atlética tengo muchas, María Vasco, la primera medallista olímpica del atletismo español, Beatriz Pascual, o que estén marchando en la actualidad, la italiana Antonella Palmisiano y Ana Cabecinha.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

El objetivo está puesto en el mundial de Budapest tanto en la distancia de 20 como la de 35 kilómetros, pero siendo sincera el objetivo principal serán los 20 qué es la distancia olímpica individualmente y luchar por estar en esa prueba.

¿Crees que sigue habiendo desigualdad en el deporte practicado por mujeres?

Creo que sí, pero cada vez hay menos y el deporte femenino va teniendo más repercusión. Un ejemplo claro es el fútbol femenino, de no tener nada han pasado a tener una liga profesional.

¿Qué te parece el papel de Iberdrola en el deporte practicado por mujeres?

Hay que darle las gracias por su apoyo al deporte femenino y por ayudarnos a dar visibilidad. Iberdrola es una empresa que da mucho ejemplo por su apoyo a la mujer.

Síguele la pista