Vivir de la tierra: 5 productores en clave eco

Si somos lo que comemos, ¡ellos están muy ricos! Son pequeños emprendedores que han hecho de su trabajo en el campo su nueva vida. Productos de calidad alternativos.

Vivir de la tierra: 5 productores en clave eco
Vivir de la tierra: 5 productores en clave eco

En la Sierra madrileña

UNA GRANJA BIODINÁMICA

Trabajar la fertilidad de la tierra solo por métodos naturales.

Karen Armbruster, Amparo González y Julio Arroyo regentan Río Pradillo, una granja biodinámica que acoge becarios de toda Europa, interesados en este proyecto pionero. Creada por el padre de Karen como una finca ganadera, fueron ella y su primer marido quienes, hace 25 años, dieron el paso hacia la ecología. Enseguida llegaron Julio y Amparo, que buscaban desarrollar su proyecto vital en el campo, donde han tenido a sus dos hijos. Julio trabajaba como pastelero en Embassy: «Hacía los pasteles al Rey», recuerda. La evolución natural de todos ellos derivó hacia la biodinámica. «El producto biodinámico supone un paso más dentro de la agricultura ecológica –nos cuentan–, ya que busca la correcta conexión entre el hombre, el animal y la tierra, seres vivos relacionados con el cosmos.»

RICA OFERTA

Posee huerta ecológica, panadería y quesería. Su producto estrella es el yogur natural, desnatado y con bífidus, todo de leche de vaca. Dentro de sus muchas propuestas organizan cursos de formación y terapias (agroterapia, equinoterapia e hipoterapia para niños), y actividades de granja dirigidas a personas con discapacidad. Finca Río Pradillo. Cercedilla (Madrid). Tel. 918 520 567. www.riopradillo.com

Finca de alta montaña

La granja está situada en el Valle de los Siete Picos, a 1.400 metros de altitud. La Finca Río Pradillo ocupa un total de 34 hectáreas en las que pastan 21 vacas, 4 caballos y un toro.

Máxima fertilidad

Aplicada a la agricultura, la biodinámica genera la fertilidad de la tierra por métodos naturales. Invita a sembrar, plantar y recolectar teniendo en cuenta los días cósmicos favorables (las fases lunares, por ejemplo).

Filosofía vital

La biodinámica es un pensamiento filosófico, impulsado por el filósofo y educador Rudolf Steiner, que busca la salud y la armonía entre cuerpo y espíritu. Julio es, precisamente, presidente de la Asociación Española de Biodinámica.

FINCA RÍO PRADILLO

Cercedilla (Madrid). Tel. 918 520 567. www.riopradillo.com

Síguele la pista

  • Lo último