De qué va 'Victoria', la novela de Paloma Sánchez-Garnica que ha obtenido el Premio Planeta 2024

La novela ganadora del Premio Planeta 2024, 'Victoria' de Paloma Sánchez-Garnica, que llegará a las librerías el 6 de noviembre, es, sobre todo, "una historia de amor", ha explicado su autora.

Paloma Sánchez-Garnica con su Premio Planeta 2024
Paloma Sánchez-Garnica con su Premio Planeta 2024 / Gtres

Este martes conocíamos el fallo: Paloma Sánchez-Garnica había sido la ganadora del Premio Planeta 2024 por su novela 'Victoria' (mientras, Beatriz Serrano era elegida finalista con la obra 'Fuego en la garganta').

Aunque la novela 'Victoria' no saldrá a la venta hasta el 6 de noviembre, ya disponemos de datos sobre esa obra que llega después de 'Últimos días en Berlín', la novela anterior de la autora madrileña y con la que, curiosamente, esta quedó finalista del mismo certamen en 2021 ( 'La Bestia', firmada por Carmen Mola, se alzó entonces como ganadora). "Soy el claro ejemplo de que persistir merece la pena", afirmó la escritora y abogada al recoger su premio, flanqueada por los reyes Felipe y Letizia.

Fue entonces cuando también relató que 'Victoria' había surgido tras las labores de documentación que había realizado para 'Últimos días en Berlín', una historia, aquella, de amor, guerra y supervivencia ambientada en el periodo entreguerras del siglo XX, con el ascenso del nazismo y el terror stalinista de fondo.

Ahora, 'Victoria' sigue su estela.

Cuál es el argumento de 'Victoria', Premio Planeta 2024

También 'Victoria' nos desplaza hasta Berlín, aunque en esta ocasión ya ha finalizado la Segunda Guerra Mundial y son los inicios de la Guerra Fría. La obra relata la historia de Victoria, una mujer que consigue un salvoconducto para viajar a Estados Unidos. Alí se verá obligada a hacer de espía para los rusos mientras vive un gran romance.

A la vuelta a Europa, triunfa como locutora de radio mientras ve cómo su ciudad, Berlín, es fatalmente dividida por el muro.

"No es una novela de periodistas", aclaró en la entrega de premios Paloma Sánchez-Garnica, quien había presentado su novela al certamen bajo el título provisional 'Buenas noches y buena suerte', en clara alusión al eslogan del periodista Ed Murrow, conocido por su integridad. "Pero sí es depositaria de uno de los valores fundamentales de la sociedad civilizada: el derecho a la información veraz y contrastada para evitar que se cumpla el contenido de la frase del creador de ese lema: "Un país de ovejas engendra un gobierno de lobos", prosiguió.

"Mientras me documentaba para mi anterior novela, 'Últimos días en Berlín', descubrí que la semilla del odio no solo se encontraba en la Alemania nazi y el corazón de Europa; también existían graves grietas en lo que se consideraba la cuna de la libertad y de los derechos: el profundo sur de Estados Unidos, con sus leyes de segregación racial, o en Nueva York y el macartismo, esa caza de brujas que desató una delirante persecución anticomunista que causó el sufrimiento a cientos de miles de personas inocentes", explicó.

"Este es el trasfondo de la novela pero 'Victoria' es, sobre todo, una historia de amor y del poderoso efecto que provocan los vínculos amorosos, ese sentimiento [el amor] que nos dignifica como seres humanos y siempre encuentra un resquicio para surgir, para crecer y mantenerse vivo. En definitiva, 'Victoria' trata de los sentimientos universales del ser humano", concluyó la premiada.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último