San Juan de Puerto Rico: Livin’ la vida loca

Compra una piragua -hielo picado con zumo de frutas- y disponte a recorrer esta ciudad tropical en la que el pasado y presente mueven las caderas al son caribeño. ¿Lista para el baile?

La Ciudad Amurallada tiene ritmo. Entre sus fortalezas han crecido Ricky Martin y Chayanne, y hasta la glamurosa pareja formada por Marc Anthony y Jennifer López –nacidos ambos en Nueva York– han sufrido un reciente arranque de identidad, reivindicando en ella sus orígenes boricuas durante la promoción de ‘El Cantante’ (película homenaje al salsero puertorriqueño Héctor Lavoe). No se lo reprochamos: cuando uno camina por sus estrechas calles de adoquines y ve las antiguas casas pintadas en colores pastel, con sus balcones floridos, se respira un aire familiar. Y eso que la capital es un estado libre asociado de Estados Unidos desde 1952. ¿Será esa libertad la que le ha permitido huir de los McDonald’s? A lo que no ha renunciado San Juan de Puerto Rico es a la modernidad. Además de recorrer al dedillo su barrio Viejo, donde se pueden encontrar ejemplos de la arquitectura colonial española más auténticos de los siglos XVI y XVII, galerías de arte y encantadores cafés, tiendas de artesanía de todo tipo (la calle del Cristo es la principal para hacer compras), así como la vida nocturna más activa (no te pierdas la calle Fortaleza en hora punta), el viajero debe dejarse caer por su barrio más chic: el Condado. En este área se concentran los hoteles de mayor prestigio y también el shopping de firma (en la Avenida Ashford encontrarás Christian Dior y Louis Vuitton, entre otras). Es más: si tienes coche, acércate al Belz Factory (carretera nacional 3, en Canovanas, a unos 20 km de San Juan), un inmenso outlet donde podrás conseguir prendas de Polo Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Gap, Timberland, Guess o Calvin Klein a precios de escándalo.
Cerca de Condado hay otra zona comercial importante. Recibe el nombre de Miramar y en ella se encuentra el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en el que desde hace tres años se celebra la Puerto Rico High Fashion Week, un evento que impulsa el desarrollo de la industria de la moda puertorriqueña y que, en su última edición, contó con la presencia de Custo Barcelona. Entre las estrellas nacionales, quédate con Stella Nolasco y Eclíptica. Ponte al día en www.prhighfashionweek.com