India: libros, solidaridad, música y baile

Tierra de exotismo y contrastes extremos, su mundo cultural aborda creatividad y modernidad. Mientras que sus películas, made in Bollywood, han contagiado a todo el planeta con su positivismo y la energía de su música.

Los más de 70.000 títulos anuales y la mezcla de exotismo y multiculturalidad en su
temática explican que India se haya convertido en una fábrica de bestsellers internacionales. Los pioneros fueron Salman Rushdie y sus ‘Hijos de la medianoche’ (1981), Vikram Seth con ‘Un buen partido’ (1993) y ‘El dios de las pequeñas cosas’, de Arundhati Roy (1997). Jóvenes autores se han añadido al boom con ‘Atlas de una añoranza imposible’, de Anuradha Roy; ‘El legado de la pérdida’, de Kiran Desai; ‘Juegos sagrados’, de Vikram Chandra y ‘Tigre blanco’, de Aravind Adiga. ¿Lo último? ‘El sueño de Rubina’ (Planeta), sobre la niña de ‘Slumdog’.

5 razones vitales para ir a India
Por Javier Moro, escritor
1. Despertar los sentidos y recuperar sensaciones que uno creía olvidadas.
2. Descubrir las sonrisas de felicidad de los que no tienen nada.
3. Hacer muchos amigos.
4. Conocer el túnel del tiempo. En India se vive simultáneamente en el siglo XII y en el XXI.
5. Experimentar el kamasutra o, si no, la medicina ayurvédica, que también ayuda a relajarnos…

En auge
Los artistas indios suben en cotización. ¿El que más? Anish Kapoor, que expondrá en la Royal Academy of Arts de Londres (26 sept./11 dic.) A partir del 10 de octubre, los maharajás tomarán el VA Museum.
Gestos solidarios
Colabora con la Fundación Ciudad de la Esperanza y Alegría para ayudar a los más necesitados de India: www.fundacionciudaddelaalegria.org

Dioses y mitos
¿Sabías que el dios Brahma surgió de una flor de loto? Conoce la curiosa religión hinduista, la mayoritaria en el país, con el libro ‘Dioses y mitos de la India’, de Alain Daniélou (Ed. Atalanta, 39,50 €).
MÚSICA Y BAILE

La industria del cine celebra la boda entre Hollywood y Bollywood. Los americanos han visto el filón con ‘Slumdog...’: la gigante factoría india cuenta con 3,6 billones de espectadores y con el plató más barato del mundo. Colorismo, emoción y coreografías musicales sustituyen a los efectos especiales. Paul Schrader está rodando en Bombay, y Aishwarya Rai ya es una celebrity en Los Ángeles. ¿Qué saldrá de todo esto? Si te has contagiado de la fiebre india, consigue los filmes: ‘Agua’, ‘Bodas y prejuicios’, ‘La boda del Monzón’ y ‘Viaje a Darjeeling’.

Muy cerca
El furor de Bollywood llega a España en forma de una nueva distribuidora, Babul Media, que importará de 5 a 6 filmes anuales. El primero que pudimos ver fue ‘Billu Barber’, una comedia que se estrenó en mayo.

En danza
Mueve tus caderas al ritmo de Bollywood. Las clases en el Club Masala, en Barcelona y Madrid, cuestan 45 € al mes. ¡Anímate! www.club-masala.com