Conoce San Francisco

El corazón de esta urbe cautiva, y es que en esta ciudad californiana te sentirás como en casa.Y no solo porque fue descubierta en 1775 por colonos españoles, sino porque sus colores, su vida y la actitud cercana de su gente la acercan al espíritu europeo con tintes mediterráneos: como su clima, con 20º C de media. ¡Conócela!

Ester Aguado

Para situarte: levanta la vista y encuentra los puntos de referencia: el puente Golden Gate, el edificio Pirámide Transamérica o cualquier construcción de arquitectura modernista o victoriana levantada sobre sus más de 50 colinas. San Francisco es una ciudad ‘compacta’, por lo que se puede recorrer a pie en gran parte: eso sí, sus cuestas hacen necesario un calzado cómodo y tener a mano un plano del recorrido de los tranvías. Para descubrir sus rincones, lo mejor es empezar por Union Square, en el Distrito Financiero, el corazón de la urbe, ideal para ir de shopping. Visita el Crocker Gallery, un moderno centro comercial situado en el 50 de Post Street. Dos manzanas más al norte encontrarás el inmenso edificio de granito rojo del Bank of America, símbolo de la desmesura de los años sesenta.

La pequeña china
De los 800.000 habitantes de San Francisco, el 33% son asiáticos, en su mayoría inmigrantes chinos que llegaron atraídos por los buscadores de oro en 1849 o para construir la línea de tren de la Union Pacific. Todos los carteles de las tiendas de Grant Avenue están escritos en cantonés o en mandarín y las iglesias han sido reemplazadas por templos taoístas y budistas.

El puente brumoso
Camina hasta el puente de Golden Gate, que cruza la bahía desde Fort Point. Puedes recorrerlo a pie, en bicicleta o en coche, para subir hasta el monte Tamalpais. Desde mayo a septiembre, cuando el aire frío del mar encuentra los vientos calientes procedentes de la tierra, se forma una espesa niebla que impide disfrutar de la vista de una de las bahías naturales más maravillosas del mundo. Así que... cruza los dedos.

Puerto y ferry
Los edificios del antiguo puerto pesquero, enteramente restaurados a principios de los años 60, constituyen una bonita sucesión de tiendas de souvenirs y de restaurantes que va desde el Pier 39 hasta Ghirardelli Square y su antigua fábrica de chocolate. Prueba las patas de cangrejo del Crab House, servidas a discreción (‘all you can eat’) o el café irlandés del Buena Vista Café, famoso desde hace 50 años. También disfrutarás con la colonia de leones marinos que vive en la bahía: verlos secarse al sol es todo un espectáculo. Además, podrás coger el ferry para visitar la isla de Alcatraz y su famosa cárcel, La Roca.

San Francisco en imágenes: ¡entra!