Esta es la solución del Santiago Bernabéu para evitar los ruidos que molestan a sus vecinos
Los conciertos, como el de Taylor Swift, están superando los límites establecidos en la normativa municipal.
No todo han sido alegrías y emociones durante el concierto que dio ayer Taylor Swift en Madrid. Las cámaras que se acercaron hasta el estadio Santiago Bernabéu para vivir en directo los preliminares de su actuación ante más de 50.000 personas se toparon con un problema del que se lleva hablando semanas, pero que no ha sido hasta la visita de la artista estadounidense cuando más bombo mediático se le ha dado.
Nos referimos a los decibelios que alcanza un concierto en este estadio y que es un tema muy importante y que se está comentando también través de las redes sociales. Los vecinos que viven en el entorno del estadio del Real Madrid no pueden más, ya que, después de años de obras, tenían la esperanza de que los ruidos terminasen para siempre. Sin embargo, sus deseos no se han hecho realidad y en la actualidad sufren una auténtica pesadilla. No podemos dejar pasar que todos los grandes conciertos que se han realizado hasta este momento en el nuevo estadio Santiago Bernabéu han superado los límites de ruido de la normativa municipal.
Las quejas de los vecinos por los ruidos de los conciertos en el estadio Santiago Bernabéu
Para intentar paliar esta situación, el Ayuntamiento de la capital ha anunciado que multará a los organizadores de espectáculos que se realicen en el Bernabéu y que excedan el ruido permitido. De esta forma, los promotores deberán hacer todo lo posible para no vulnerar la legislación vigente.
La normativa contempla tres tipos de infracciones, desde leves hasta muy graves, por infracciones relativas a actividades comerciales, industriales y de servicios. Las más bajas pueden dar lugar a sanciones de hasta 600 euros, las graves desde 601 hasta 12.000 euros, y las muy graves desde 12.001 hasta 300.000 euros.
¿Cómo evitar los ruidos de los conciertos en el estadio Santiago Bernabéu?
Según han publicado algunos medios, el Real Madrid lleva desde hace meses trabajando en atajar la cuestión del ruido en el estadio Santiago Bernabéu y ya tiene decidido implementar medidas de protección para reducir su emisión al exterior. Una de ellas sería la colocación de paneles y cortinas aislantes gigantes de última generación en el anillo bautizado como skywalk, la pasarela que rodea el cielo del estadio y donde los ingenieros tienen identificado el foco de salida de ruido. Para llevarlo a cabo, el Madrid ha contratado a una empresa británica, la mayor especialista del mundo en sonido para estadios y grandes recintos.
Los expertos también han detectado en los estudios preliminares que, al cerrar el techo del estadio durante los conciertos, el sonido reverbera y rebota interiormente, saliendo proyectado por el skywalk. Por ese motivo, el Bernabéu valora dejar el techo del estadio abierto porque potencia la salida a nivel vertical como si fuese una chimenea, consiguiendo que salga verticalmente y que impacte menos en las viviendas. Las dos medidas, la del cortinaje y la apertura del techo retráctil, serían perfectamente complementarias.
A pesar de todo, las medidas para atajar el ruido no llegarán hasta después de los conciertos de Taylor Swift, que no podrán superar los 53 decibelios que establece la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT).
Síguele la pista
Lo último