Ellas conquistan la red

Las españolas lideramos el consumo europeo de Internet. En esta última década, las mujeres hemos duplicado nuestra presencia en la red y ya representamos un 45% de los internautas (en 1997 éramos solo el 23% de los usuarios)

Virginia Madrid

¿A qué se debe este cambio de tendencia? Los expertos señalan que se han modificado los hábitos de conducta femeninos, ya que hoy las mujeres otorgamos a internet un uso más profesional –el 56% frente al 44% de los hombres–. Otro motivo es que concebimos internet como un «facilitador de la vida», imprimiéndole un carácter más práctico al uso de la red, asociado a conceptos como rapidez, inmediatez y, sobre todo, comodidad.

La mensajería instantánea y las redes sociales son dos de las herramientas en las que hemos ganado un papel protagonista. El 64% de las usuarias de internet utilizamos Messenger, frente a un 36% de los hombres. En el caso de las redes sociales, también hemos tomado la delantera: el 54% estamos registradas en Facebook, Tuenti o Myspace (frente al 46% de ellos).
HÁBITOS DE COMPRA

-Casi el 50% de las mujeres admite que internet es ideal para informarse sobre un producto o servicio antes de adquirirlo.
-El 75% de las internautas ha comprado alguna vez por internet en el último año; el 70% ha tomado esta decisión motivada por contenidos de la web.
-El 75% de las mujeres que compra por internet lo hace desde su casa. El 25% desde el trabajo, el 70% aprovecha un momento libre y el 21,5% durante la comida.
-Además de hacer la compra del súper online, reservan billetes de avión, piden cita en el pediatra o consultan sus cuentas bancarias.

EL PERFIL DE LA INTERNAUTA ESPAÑOLA

-Cómo és: La internauta española mayoritaria es joven: tiene entre y 35 años, es activa, y le gusta la tecnología porque la considera útil para el trabajo (58%) y, además, le entretiene (18%).
-Qué usa: El usa internet y el 55%, el e-mail todos los días, ya sea en casa, en el trabajo o en ambos sitios. También gusta de los chats y la mensajería instantánea (43,2%).
-Cuánto tiempo: Pasa horas a la semana conectada a internet (9 horas es la media de las europeas).
-Desde dónde: El de las españolas elige su casa para conectarse; el 31% lo hace desde el trabajo.
-Qué visita: Las webs más visitadas son los buscadores y las webs de correo electrónico (86%), seguidas de las de viajes (63%), vacaciones y noticias (61%), música (55%), información local (52%), cine y empleo (39%), salud (36%), webs para mujeres, banca y finanzas (26%) y compras (20%).
-Qué otra tecnología usa: La nueva tecnowoman también tiene en su casa memoria USB, un scanner (57,3%), una cámara digital (54,6%) y una impresora de tinta (56%).