Eco en femenino

Las mujeres lideran, por mayoría, la defensa del medio ambiente. Descubre sus caras más reconocidas.

Ester Aguado

Con permiso del Nobel Al Gore y de su ‘Climate Project’, lo cierto es que nosotras sentimos una afinidad innata hacia la naturaleza: ya sea por nuestra capacidad para la maternidad, ya sea por nuestro rol ancestral de encargadas de proporcionar agua, fuego y alimentación básica a la comunidad. El caso es que la movilización de las mujeres en torno al medio ambiente es especialmente llamativa en los países menos desarrollados: en ellos, las mujeres rurales son las primeras en sufrir el deterioro ambiental, porque de los recursos naturales locales depende el sustento y la salud de su familia. «La mayoría de las culturas que conservan la naturaleza han diseñado la vida alrededor de la mujer», afirma la india Vandana Shiva, Nobel Alternativo de la Paz, y teórica del ecofeminismo.
En otro orden de cosas, las estrellas de la alfombra roja han comenzado a apoyar iniciativas verdes. Bien por moda, bien por convencimiento, el caso es que se hable de ello: Sienna Miller ha rodado una película junto al ex primer ministro británico Tony Blair contra el cambio climático; la cantante Sheryl Crow ha recorrido 20 universidades norteamericanas junto a la activista Laurie David para concienciar a los universitarios de la conservación del planeta; la modelo inglesa Lily Cole ha puesto cara a la campaña ‘Sky Rainforest Rescue’, que protege la selva de Acre, en Brasil; y la actriz Julia Roberts lucha para defender la fauna y la flora de un valle de Nuevo México donde pasa sus vacaciones.

ALEXANDRA COUSTEAU

OBJETIVO: Lucha contra la degradación ambiental. La nieta del comandante Cousteau ha creado, junto a su hermano Philippe, la fundación EarthEcho International (www.earthecho.org), para luchar por la conservación del planeta y de los océanos. Inciden en la educación de los jóvenes. Para lograrlo: acaba de concretar un programa educativo en los colegios norteamericano.

ASTRID VARGAS

OBJETIVO: Salvar al lince ibérico, el felino más amenazado del planeta. Esta bióloga dirige el Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico en Doñana, y está a punto de lograrlo. El turón de pies negros, el tigre siberiano, el lobo mexicano, el tití lionado, el sifaka de corona dorada o el visón europeo son otras especies que le deben la vida.

GISELE BÜNDCHEN

OBJETIVO: Es embajadora de la ONU para el cuidado del medio ambiente. Fundó la ONG Agua Limpia, que lucha por depurar las aguas y reforestar el Amazonas, y apoya a la ONG SOS Mata, que plantará 25.000 árboles en las regiones de Campina y Bahía. Además, saldrá en la serie animada "Gigi y el Equipo Verde" que se emitirá por Internet. La financiación de estos proyectos parte de la venta de su línea de sandalias Ipanema GB2.

ALICIA PULEO

OBJETIVO: Divulgar el ecofeminismo. Propone la lucha por la igualdad de las mujeres y la conservación del medio ambiente como una mejora de la calidad de vida. Para ella, feminismo y ecología abogan por un mundo menos jerarquizado y con el respeto como principio. "Hay que dar a nuestro cuerpo una alimentación sana, sin pesticidas ni transgénicos".

MAR ASUNCIÓN

OBJETIVO: La lucha contra el cambio climático. Desde WWF España busca involucrar a empresas, gobiernos y ciudadanos contra el calentamiento global. Más de 750 ciudades de 75 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios emblemáticos.

ODILE RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

OBJETIVO: Divulgar conocimientos sobre la naturaleza y la vida salvaje en España conservando el legado de su padre. Esta bióloga cursó cinematografía en Los Ángeles y colabora con "National Geographic", dirige la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, el fruto de la filosofía pionera que supuso la serie televisiva "El hombre y la Tierra".

JANE GOODALL

OBJETIVO: La defensa de los últimos 100.000 chimpancés del planeta. Esta científica inglesa, Mensajera de la Paz de la ONU y Príncipe de Asturias 2003, recorre el mundo dando conferencias. Ha dedicado más de 40 años al estudio del comortamiento de estos primates en África Central y Oriental. www.janegoodall.es

WANGARI MAATHAI

OBJETIVO:La lucha contra la deforestación en África. A sus 69 años ha dado vida a más de 30 millones de árboles en Kenia gracias al movimiento Cinturón Verde, que fundó en 1977. Además, ha dado trabajo a más de 80.000 mujeres, revalorizando así su papel en una sociedad machista. Fue la primera mujer en África Central y Oriental con un doctorado.