“Redacted”, una realidad censurada sobre la Guerra de Irak

La última y controvertida película de Brian de Palma sobre la guerra de Irak, “Redacted”, llega a España de la mano de OnPictures.

“Redacted”, una realidad censurada sobre la Guerra de Irak

Tras el éxito de La Dalia Negra, Brian de Palma regresa con Redacted, cuyo estreno tuvo lugar en la 64º edición de la Mostra de Venecia, donde se alzócon el León de Plata al Mejor Director del Festival.

La película, que ha provocado una gran polémica en los EE.UU, gira entorno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses. Hecho real que sucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006.

La nueva cinta supone para el director un retorno a sus orígenes, puesto que retoma las cuestiones bélicas que marcan el tema central de la película, como ya hiciera en su gran éxito Corazones de Hierro (1989). Si en ese film se veía como un pelotón estadounidense secuestraba, violaba, y mataba de manera cruel a una prisionera durante la Guerra de Vietnam, en Redacted, el director ha escogido Irak como telón de fondo. En ella, se narra una serie de historias de soldados americanos destinados en el territorio Irakí, centrándose en los nuevos métodos para cubrir la información en los lugares de conflicto.

A mitad de camino entre el documental y la ficción, Redacted recurre a vídeos de guerra caseros de los soldados, blogs, diarios y material publicado en YouTube, con el fin de poner de manifiesto la censura que sufre la información con respecto a la Guerra de Irak.

Según de Palma, "La película es un intento por llevar al pueblo estadounidense la realidad de lo que está sucediendo en Irak. En Vietnam, cuando vimos las imágenes y el dolor de la gente a la que estábamos traumatizando y matando, veíamos a los soldados heridos y traídos de vuelta en bolsas de cadáveres. No vemos nada de eso en esta guerra".

Síguele la pista

  • Lo último