No te pierdas el pueblo de Córdoba que mira al mayor embalse de Andalucía
Este municipio permite a quienes lo visitan disfrutar de unos paisajes naturales espectaculares
Córdoba es una ciudad con un gran atractivo para los turistas, tanto por su belleza artística y monumental como por su historia y su gastronomía. Sin embargo, la capital no es el único territorio de la provincia de Córdoba con encanto, puesto que hay numerosos pueblos que tienen mucho que ofrecer a sus visitantes.
Uno de esos pueblos presenta una peculiaridad: está rodeado por el embalse más grande de Andalucía. Este embalse, que se inauguró en 1969, tiene una capacidad de 920.233 hm3.
Se trata de Iznájar, municipio situado al sur de la provincia de Córdoba. Este pueblo, considerado como uno de los más bonitos de España, se ubica en lo alto de un cerro, y es una península unida a tierra por dos puentes: Agromán y Fernández. Iznájar presenta un valor cultural, patrimonial y natural enorme, y suele ser objeto de admiración por parte de portales como National Geographic.
Algunos de los principales atractivos de Iznájar, además de sus calles, sus plazas y preciosos rincones por los que perderse caminando, son su castillo nazarí, el Patio de las Comedias o la playa de Valdearenas.
Castillo de Iznájar
El Castillo de Iznájar (Hish-Ashae) es una edificación militar musulmana que hace de Iznájar un lugar único. Los siglos de vida árabe que pasaron por este municipio convierten a este castillo de estructura casi triangular en una pieza fundamental del atractivo turístico de Iznájar.
Este castillo, además, alberga en su interior la Cueva de la Reina, una gruta natural que permanece oculta bajo el agua del pantano.
Pantano de Iznájar
El embalse de Iznájar, el más grande de Andalucía, otorga al pueblo unas vistas muy singulares de la zona. Ocupa territorio de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada.
Además, para aquellos que deseen refrescarse, podrán hacerlo en la playa de Valdearenas, que cuenta con más de 1,5 kilómetros de longitud.
Por otra parte, en el pantano de Iznájar también se pueden realizar deportes náuticos, senderismo o cicloturismo.
Patio de las Comedias
El recinto que durante la época medieval fuera el zoco de Iznájar se convirtió en 1531 en lo que hoy en día se conoce como Patio de las Comedias. Se nombró así debido a las representaciones teatrales que tenían lugar en él.
El Patio de las Comedias de Iznájar ha sido premiado en numerosas ocasiones en los concursos de rincones organizados desde la Mancomunidad de la Subbética y la Diputación de Córdoba.
Parroquia de Santiago Apóstol
La Parroquia de Santiago Apóstol se encuentra en la zona más alta de Iznájar, dentro de la villa medieval. Se construyó entre 1547 y 1638, y en 2005 comenzó una restauración que terminó en 2008, y que consiguió recuperar el estado original de las paredes interiores, en las que se pueden apreciar unos frescos originales del siglo XVII.
Otros emplazamientos de interés turístico en Iznájar son la Casa de las Columnas, el Museo de la Judea, la plaza de Rafael Alberti o el barrio del Peñón y las Casas Cueva.
Además, en Iznájar hay varios miradores que permiten disfrutar de unas maravillosas vistas del municipio, como el mirador La Villa o el mirador Cruz de San Pedro.
Todos estos elementos hacen de Iznájar un lugar maravilloso para escaparse un día de verano y disfrutar de sus vistas, su playa o sus monumentos históricos.
Síguele la pista
Lo último