¿Cuáles son las claves para lograr tener una relación de pareja sana?
Si lo que quieres es mantener tu relación en el tiempo entonces debes cuidarla bien, hacer un esfuerzo cada día y evitar descuidar los puntos más importantes.
Cómo superar una ruptura de pareja: los consejos de experto para pasar página
"Una relación sana de pareja es aquella en la que existe un respeto y admiración". De forma clara y concisa, así habla Raquel López, psicóloga en el centro de nutrición y psicología Laura Jorge, de lo que definiríamos como una relación que merezca la pena y en la que queramos trabajar en ello. "Debe aportar seguridad, calma, cuidado y cariño", y al mismo tiempo, "es aquella que es capaz de perdonar por medio de la empatía y la asertividad ciertas situaciones conflictos que formen parte de la normalidad y no transgredan ciertos derechos, es por ello, que la comunicación y un buen establecimiento de límites es crucial".
Para conseguir que una relación sana se mantenga en el tiempo hay que trabajar, tener buenos hábitos y al mismo tiempo corregir malos comportamientos y tener una buena comunicación entre las dos partes. Si no es así, la relación se puede llegar a deteriorar y puede convertirse en algo negativo y por la que finalmente no valga la pena esforzarse.
Las claves para lograr una relación de pareja sana
"Es fundamental la sinceridad desde los inicios, ser claros con las aspiraciones que ambas personas tienen, para que el proyecto conjunto como pareja sea coherente con las necesidades personales de cada uno", explica Raquel López, al mismo tiempo que señala otro aspecto muy importante: tolerar los cambios que sufre una relación. "Iniciamos las relaciones con un amor más pasional, seguido de un amor más romántico, hacia una relación de compromiso y lealtad conjunto, es por eso, que comparar los inicios con relaciones más maduras, no es algo interesante y realista", señala.
Desde el centro de psicología Laura Jorge nos señalan algunas características que son determinantes para que así sea.
- Una buena comunicación
- Establecer límites claros desde el primer momento
- El respeto
- La empatía
- El cuidado al compañero y cuidado propio
- La honestidad
- El apoyo
- Las metas conjuntas y coherentes con la personalidad de ambos
Falsos mitos alrededor de la relación perfecta
Siempre se habla de que existen claves para conseguir la relación duradera, perfecta, idílica, incluso en los últimos años se han extendido creencias sobre cómo lograrlo, algunas de ellas totalmente alejadas de la realidad. López señala algunos de los mitos más populares y erróneos.
- El mito de la omnipotencia: el amor no lo puede todo. "El amor hay que cultivarlo, y no todo basta con sentir amor", nos explica.
- El mito de la media naranja. ¿Quién no ha escuchado alguna vez hablar de ello? "No tenemos predestinada a una persona para nosotros que nos tenga que completar, esto puede ser muy limitante si se cree y nos lleva a tener expectativas muy frustrantes con respecto a las parejas", señala.
- El mito de que la pasión debe ser infinita. El amor sufre transformaciones increíbles donde la pasión deja lugar al romanticismo y al compromiso y la lealtad, y es algo que debemos tener en cuenta desde el principio.
- El mito de que los celos son una muestra de amor. Es posiblemente uno de los más peligros, incluso en algunas ocasiones, tal y como señala la psicóloga, "la justificación de una relación de maltrato". Debemos estar alerta y pedir ayuda siempre que sea necesario.
- El mito de la atracción exclusiva. "Sentir atracción por otras personas en pareja es normal y no significa que dejes de querer a tu pareja". Hay que hablarlo, que no suponga un problema.
- Los polos opuestos se atraen. Puede ser, pero puede ser lo contrario, "en algunos casos si las diferencias son significativas, pueden dañar la relación".
Síguele la pista
Lo último