Más equidad en el fútbol: la selección femenina tendrá las mismas condiciones que la masculina

La medida, calificada de "histórica" por todos los sectores, ha sido anunciada este martes por la Federación de Fútbol y afecta a las primas y a los derechos de imagen.

Un nuevo paso para el fútbol femenino: selección femenina de fútbol

Selección Española de Fútbol Femenino.

/ KMJ

"Hoy es un día histórico", aseguraba este martes la futbolista del Barça femenino Irene Paredes, sin poder ocultar su emoción, en una rueda de prensa celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), poco después de que se anunciara la buena nueva, una noticia que, todos han coincidido, marca un hito en la historia del fútbol español: selección española femenina tendrá las mismas condiciones económicas que la masculina.

"Es histórico", insistía, a su lado, Amanda Gutiérrez, abogada de FutPro, en el encuentro con la prensa en el que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha firmado junto a las capitanas de la Selección Española Femenina de Fútbol -además de la citada Irene Paredes, Alexia Putellas y Patricia Guijarro- el documento que hace referencia a las primas y derechos de imagen para los próximos cinco años.

"Empezamos haciendo un trabajo para ver qué ocurría en otros países. Se ha hablado de salarios y aquí las jugadoras de la selección no tienen salarios", ha aclarado el responsable. "Se ha hablado de dietas, aquí las jugadoras no tienen dietas. A partir de ahora las jugadoras de la Selección Española de Fútbol Femenino tendrán un adelanto de las primas, exactamente igual que los chicos", ha explicado Luis Rubiales, que ha especificado que el acuerdo se ha cerrado "para los próximos cinco años".

"De todos los patrocinios que lleguen de ahora en adelante, todas las jugadoras tendrán un porcentaje", continuó antes de especificar que era difícil encontrar un acuerdo "tan completo" y después de proyectar un vídeo titulado "Despegue del fútbol femenino" en el que su voz en off indicaba que en la Federación estaban convencidos de que la mujer tenía que tener "un papel fundamental". "Le estamos dando herramientas para que eso pase", indicaba.

Irene Paredes ha sido la encargada de expresar la opinión de las jugadoras: "Antes de nada, en nombre de todas las jugadoras, quería agradecer a la Real Federación de Fútbol, en especial a Luis Rubiales, por su predisposición y esfuerzo para poder llegar a un acuerdo tan importante y demostrar con hechos su interés por seguir empujando hasta lo más alto a nuestra selección absoluta. El proceso de negociación ha sido largo y como jugadoras lo veíamos complicado pero el haber llegado a un acuerdo de tal magnitud refuerza la idea y el compromiso de la Federación con la selección femenina y en especial de la absoluta mejorando las condiciones para que podamos realizar lo que mejor sabemos hacer y se vea recompensada y valorada de forma sobresaliente".

"Tenemos un gran equipo y queremos demostrarlo", ha concluido, subrayando el compromiso del equipo.

Síguele la pista

  • Lo último