“Realmente lo mejor”, lo último de Julieta Venegas

La cantante y compositora mexicana reúne en el álbum Realmente lo mejor todos los grandes éxitos de su carrera, que la han convertido en la artista latina más emblemática de la escena pop rock

A finales de noviembre se publica un álbum cuyo título lo dice todo porque Realmente lo mejor reúne todas las grandes canciones de Julieta Venegas, esas que han convertido a la cantante y compositora mexicana en uno de los emblemas de la actual escena latinoamericana. Realmente lo mejor es un álbum esencial en el que no hay paja. Contiene 12 canciones que son los 12 singles que han llevado a Julieta Venegas a ser una de las artistas más consideradas, respetadas y premiadas del pop rock cantado en español, con un Grammy en 2007 (Mejor Álbum Pop Latino); Grammy Latinos en 2004 (Mejor Álbum Vocal) y en 2006 (Mejor Álbum Alternativo); premios MTV en 2004 y 2006 (Mejor Solista) y en 2007 (Mejor Artista Pop y Mejor Canción), Premio de la Música en 2005 (Premio Latino Revelación), tres Premios Oye en 2004 (Canción del Año, Álbum del Año y Rock en español)... Reconocimientos no le faltan a Julieta Venegas.
El álbum Realmente lo mejor contiene las siguientes canciones: De mis pasos y Como sé (extraídas de su primer álbum Aquí), Sería feliz y Hoy no quiero (de Bueninvento), Andar conmigo, Lento, Algo está cambiando y Oleada (de Sí) y Me voy, Limón y sal, Eres para mí, Primer día (de su último y multipremiado álbum Limón y sal). Son las canciones que han marcado la historia de Julieta Venegas desde que publicó su primer álbum Aquí en 1997. Era el comienzo de una carrera en continuo ascenso que continuó con Bueninvento (2000), Sí (2003) y Limón y sal (2004), que ha significado su consagración definitiva con más de un millón de ejemplares vendidos.
Nacida en Long Beach (California, Estados Unidos) en 1970 y criada en Tijuana (México), Julieta Venegas comenzó a estudiar piano clásico a los ocho años. Tras formar parte de la banda Tijuana No, su primer álbum la situó como una de las propuestas más originales de la escena mexicana. Habitual colaboradora con otros artistas (Bunbury, Coti, Enanitos Verdes, Mastretta, Mala Rodríguez, Dante Spinetta...), su participación en la película Amores perros de Alejandro González Iñárritu cantando el tema Amores perros me van a matar la convirtió en referencia de la escena alternativa, consolidando su popularidad en todo el mundo de habla hispana. Después, el éxito.
Habitual de los escenarios españoles, Julieta Venegas celebra el décimo aniversario de la publicación de su primer álbum con el lanzamiento de Realmente lo mejor. 12 canciones que son 12 joyas en un disco rotundo, esencial, sin desperdicio. Un álbum que refleja una de las músicas más imaginativas, diferentes, inspiradas y sensibles que hoy se pueden escuchar en español. La de Julieta Venegas.