Este es el nuevo destino que podrás visitar en AVE desde Córdoba a partir de diciembre

El trayecto está disponible desde el 30 de noviembre y reduce la duración del viaje en hora y media.

Nuevo destino de AVE
Nuevo destino de AVE / Istock

Córdoba estará más cerca de Asturias a partir del 30 de noviembre. Concretamente, la puesta en marcha del túnel alta velocidad en Pajares contribuirá a reducir el viaje en tren a Oviedo o a Gijón en casi dos horas, respecto a la duración actual.

Así, el próximo 29 de noviembre tendrá lugar la entrada en servicio de la variante ferroviaria de Pajares y al día siguiente, el 30 de noviembre, se podrá viajar en alta velocidad desde Oviedo o Gijón hasta Madrid, conectando así con Asturias a todas las ciudades españolas con línea AVE.

Esta nueva incorporación a la alta velocidad permite reducir significativamente la duración del trayecto entre Córdoba y Oviedo o Córdoba y Gijón, si bien los pasajeros que parten desde Córdoba hacia Asturias deben cambiar de estación en Madrid, trasladándose de Puerta de Atocha a Charmartín.

Menos de siete horas de trayecto

Actualmente, el trayecto en tren más corto de Córdoba a Oviedo dura 7 horas y 54 minutos; y a partir del 30 de noviembre, se rebaja a 6 horas y 25 minutos (a lo que hay que sumar el traslado entre estaciones). Esto es hora y media menos que la duración actual.

De igual manera, el viaje de Córdoba a Gijón dura a día de hoy 8 horas y 10 minutos, y con el nuevo túnel se reduce a 6 horas y 53 minutos, lo que supone una hora y 45 minutos menos que hasta ahora.

De momento, el trayecto Madrid-Oviedo y Madrid-Gijón se realizará en trenes Alvia por vía de alta velocidad.

Los precios por trayecto fluctúan en función de la demanda de los viajeros, como ocurre con otros destinos AVE, pero ya se pueden adquirir los billetes con destino a Asturias en diciembre a través de la web de Renfe.

20 años de obras y 4.000 millones de inversión

La intervención en el túnel de Pajares era el último gran escollo para comunicar por alta velocidad a Asturias con el resto de España. La primera piedra se colocó en 2004, por lo que han sido necesarios casi 20 años para completar la intervención con una inversión de 4.000 millones de euros. Se trata de una de las obras de infraestructura ferroviaria más complejas llevadas a cabo en España, con un túnel de 25 kilómetros de extensión.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último