Idiomas con futuro

Tener mayores oportunidades profesionales pasa hoy por conocer el chino y el árabe. Toma nota de los idiomas más hablados y las mejores opciones laborales para trabajar con estos exóticos idiomas.

Virginia Madrid

¿Moda o apuesta de futuro? Es innegable que el chino mandarín gana terreno a pasos agigantados entre las academias de idiomas de nuestro país. Motivos no faltan. Los expertos nos recuerdan que China será la mayor potencia mundial de este siglo, y quien conozca el idioma de Confucio tendrá un plus en el mercado laboral. Si hace cinco años apenas había diez universidades en España en las que se impartía este idioma, hoy lo ofertan más de cuarenta. Algo parecido sucede con el árabe, tras el impulso económico que han cobrado estos mercados y la influencia de la inmigración. Por su parte, el interés por aprender ruso parece no estar tan relacionado con su uso a nivel profesional, sino que se trata más bien de una pasión por la cultura de los zares. ¡Apúntate al mapa de las lenguas en auge!

LOS MÁS HABLADOS
EL MANDARÍN. Lo utilizan 873 millones de personas como primera lengua, y otros 178 millones como segunda: 1.051 millones en total.
EL ESPAÑOL. Es ya el segundo idioma más hablado del mundo, utilizado por unos 438 millones. Ha desplazado al inglés, tercero, con unos 341 millones de hablantes en total.
EL ÁRABE lo emplean hoy unos 206 millones de personas, y el hindi, dialecto que se habla básicamente en India, ocupa el quinto lugar, con 181 millones de hablantes.

MEJORES OPCIONES PROFESIONALES
-Elegir estudiar árabe abre las puertas para trabajar en medios de comunicación, comercio, industria, educación, relaciones internacionales, y traducción e interpretación, según el departamento de RRHH de Randstad.
-Quienes se decantan por el chino amplían sus posibilidades de colocación en áreas de exportación y compras, I+D, producción, logística, finanzas y también en ONGs o fundaciones con proyectos en Asia Oriental, según la empresa de selección Adecco.
-En el caso de optar por el ruso, se mejoran las salidas profesionales orientadas hacia el ámbito del turismo y de los servicios, y también del comercio y la industria.

LENGUAJE DE INTERNET
-Se calcula que 380 MILLONES de usuarios, el 30% de los internautas, viajan por el espacio cibernético en inglés.
-Cerca de 185 MILLONES utiliza el chino, representando un 14,7% del total.
-El español, con 113,5 MILLONES y una representación de algo más del 9%, queda en un digno tercer lugar.
-Estos datos confirman que tan solo el 4,6% de las páginas de la red están escritas
en español frente a un 45% en inglés.

2.500 lenguas en peligro de extinción
La UNESCO acaba de publicar su Atlas Internacional de Idiomas. De él se desprende que de las más de 6.000 lenguas de todo el mundo, 2.500 pueden desaparecer en el futuro. Una lengua está en peligro cuando un tercio de la población infantil se niega a hablarla y prefiere usar otra. Entre las recientemente extinguidas está el eyak, oriundo de Alaska.