¡Alerta si vas a las playas de Motril! El Google Maps de medusas la señala como la zona más plagada

Según esta aplicación de Google maps estas son las playas en las que encontrarás más medusas en España este verano.

Mapa de medusas en España

Mapa de medusas en España.

/ Medusapp

Su sola presencia es capaz de arruinar por completo un día de playa y, por este motivo, las medusas se han convertido en una de las principales preocupaciones de los bañistas cuando llega el verano. El miedo a una posible picadura nos obliga a mantenernos en alerta cuando nos adentramos en el mar, lo que hace que ya no podamos disfrutar plenamente de nuestro ratito de ocio.

Medusa en la playa

Medusa en la playa

/ Gtres

Para evitar pasar un mal rato, lo mejor es informarse sobre cuáles son los lugares en los que hay mayor concentración de estos visitantes indeseados antes de elegir destino para darse un chapuzón. En esta tarea son de gran ayuda aplicaciones como Medusapp, una especie de Google maps de las playas de España desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia en la que se pueden notificar avistamientos y picaduras de medusas.

Mapa de medusas en España

Mapa de medusas en España.

/ Medusapp

Las medusas siempre han estado nadando en nuestras playas pero el aumento global de las temperaturas es el responsable de que se haya multiplicado la aparición de estos ejemplares en las costas españolas durante estos últimos tiempos.

Las playas con más medusas de España

Según esta aplicación, las playas de Motril están señaladas como una de las zonas más plagadas de España, tanto es así que según recoge el periódico Ideal, en los últimos días se han visto obligados a izar la bandera amarilla y la Policía Local del municipio costero informó que, aunque no está prohibido el baño, hay que hacerlo con precaución.

Otro de los territorios con mayor concentración de medusas en la actualidad es la región de murcia. En localidades como San Pedro del Pinatar y San Javier indica Medusapp que es donde hay más especies, pero también en la playa de Bahía en Mazarrón, donde el pasado 31 de julio un turista madrileño se topó con una medusa de 40 kilos de peso y 70 centímetros de longitud que causó gran revuelo. Un ejemplar de 'Rhizostoma luteum' que suele ser propio de las aguas frías del Atlántico y no de las del Mediterráneo.

Una tercera zona que está señalada con numerosos avistamientos es en la costa valencina, en concreto en la que comprende las playas de Cullera, Tavernes de la Valldigna y Gandía. Allí también se nota la presencia de estos animales a los que no es recomendable sacar del agua ya que su presencia es necesaria para otras especies en el ecosistema marino.

Medusas

Medusas

/ Gtres

Este Google Maps de las playas con medusas en España funciona por colores. Los puntos verdes indican las zonas o playas que están libres de medusas. Si existe un aviso sin color, quiere decir que se han encontrado medusas en esa área y no son urticantes. En el caso de las que pican, se diferencian de la siguiente manera: amarillo las poco urticantes, naranja urticantes y rojo las medusas muy urticantes.

¿Qué hacer en caso de picadura de medusa?

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico establece un protocolo a seguir por los bañistas en el caso de recibir una picadura de una medusa. "Las manifestaciones más comunes de las picaduras son dolor inmediato, picor intenso en la zona afectada, eritema, edema, petequias y pequeñas vesículas con posible pustulación y descamación. En escasas ocasiones la sintomatología tiene un carácter general como náuseas, vómitos y calambres musculares. En los casos más graves se puede producir pérdida de conciencia con el consiguiente riesgo de ahogamiento", explica el organismo.

Tras la picadura, los primeros cuidados van dirigidos a extraer los restos, mitigar el dolor y procurar la desinfección de las lesiones, para ello aconsejan hacer lo siguiente:

  • No rasques o frotes la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.
  • Lava la zona con agua marina, NUNCA con agua dulce.
  • Quita los restos o trozos con pinzas, o si lo haces con la mano, que esté protegida.
  • Para aliviar el dolor aplica frío, durante unos 15 minutos, sin frotar. Si usas hielo evita el contacto directo con la piel. Una solución fácil es utilizar bolsas de plástico con trozos de hielo en su interior.
  • No apliques amoniaco, vinagre u orines.
  • Los niños, personas mayores o aquellas con alergias que resulten afectados, pueden necesitar una atención especial.
  • En caso de observarse síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, acude al hospital más próximo, e informa, si es posible, del tipo de medusa que produjo la picadura.
  • Desinfecta la herida con alcohol yodado 2 ó 3 veces al día durante 48 a 72 horas.
  • Hay que tener presente que, normalmente, queda una herida abierta y que ésta se puede infectar. Por tanto, es necesario proteger la herida con pomadas antihistamínicas hasta que la herida cicatrice.
Tags _

Síguele la pista

  • Lo último