Primeros auxilios en ropa interior en el anuncio de ASB | Facebook | asb.de

Esta campaña de primeros auxilios ya ha enfadado a media Internet

Los anuncios de ASB muestran a unas 'first aid ladies' prodigando primeros auxilios en ropa interior.

Clara Hernández | Woman.es

"Salvar vidas también puede ser sexy". Esta es la premisa que inspira la nueva campaña que la asociación benéfica alemana ASB (Worker’s Samaritan Federation) ha lanzado para concienciar a la población sobre la necesidad de conocer las técnicas básicas de primeros auxilios. Y que ha provocado un aluvión de críticas en las redes sociales (a la vez que se convertía en un fenómeno viral).

El motivo de tanta indignación no es tanto el contenido, como el continente. Para trasladar de forma eficaz su mensaje, ASB ha decidido echar mano de uno de los reclamos más recurrentes de la publicidad: el sexo. Para ello, las modelos que protagonizan el spot visten sugerentes conjuntos de lencería mientras ponen en práctica sus conocimientos de primeros auxilios (¿o juegos de seducción?) sobre pacientes musculados. Mira y juzga por ti misma.

La campaña también se apropia de la estética y las canciones de los videoclips musicales más célebres (por ahí se pasean hits como ‘All about that bass’ de Meghan Trainor o ‘Single ladies’ de Beyoncé, aunque con las letras adaptadas al eslogan) mientras convierte a sus protagonistas en sugerentes y aguerridas divas del cante y la fogosidad.

Ante eso, son muchos los alemanes que han manifestado su desacuerdo en el mismo Facebook de la asociación, que no ha dejado de recibir comentarios ni visitas desde que colgó su vídeo, hace aproximadamente una semana.

Ich hab echt schon viel sexistisches gesehen, aber das ist an Dummheit kaum zu überbieten, noch dazu von einer...

Posted by Anita Posch on Thursday, February 25, 2016

"Ya había visto mucho sexismo pero esto es difícil de superar en estupidez. Difícil creer que viene de una asociación como ASB, a la que se le supone un mínimo de educación. Espero que la organización se desvincule de esto", pedía la usuaria Anita Posch.

Las acusaciones de sexismo han obligado a la asociación a contestar en su muro numerosos comentarios similares al anterior. En muchos casos, hace una llamada al humor y subraya el carácter de parodia del formato. Aunque, por lo general, termina invariablemente con una frase del estilo de: "¿Hartos? Bien pero, ¿por qué no te apuntas a nuestro próximo curso de primeros auxilios?". 

La campaña de ASB de primeros auxilios, ¿sexy o sexista? | Facebook | asb.de

Frente a los críticos, otro grupo, algo menor, que asegura que los medios justifican el fin y aplauden el tono de comedia que adivinan en esos videoclips sanitarios.

La polémica está servida.