El amor imposible entre Sebastián (William Levy) y Gaviota (Laura Londoño) protagoniza 'Café con aroma de mujer'. | Netflix

El reparto de 'Café con aroma de mujer', la serie que confirma la vuelta de las telenovelas latinas (y que te gustará si...)

'Café con aroma de mujer' encabeza la lista de las series más vistas de Netflix. Nos gustan las telenovelas y esta especialmente, por muchas razones, entre otras, su reparto.

Clara Hernández

Ni 'La Casa de papel' ni 'No mires arriba': lo más visto en Netflix es la telenovela colombiana 'Café con aroma de mujer' (seguida de la serie del mismo género y misma nacionalidad 'La reina del flow').  Y Telecinco ha anunciado a bombo y platillo que pronto estrenará 'Pasión de Gavilanes 2', secuela de la exitosa ficción de la misma nacionalidad. ¿Significa esto que vuelve la telenovela latina, el género que revolucionó los índices de audiencia allá por los años 90 y que llenó nuestro vocabulario de 'chéveres' ('guay', en Venezuela y Colombia) así como de amores tan apasionados como repletos de obstáculos?

Posiblemente, nunca se fue, aunque el interés y su presencia en la parrilla han ido variando. También han evolucionado sus temáticas: tras las primeras telenovelas venezolanas blancas y románticas que triunfaron en los 90,  llegaron las colombianas que añadían una mayor dosis de sexo y violencia, y tramas de mafia y corrupción ('La reina del flow', la segunda serie más vista actualmente en Netflix, se aproxima más a esta segunda corriente). En el último lustro, además, las producciones turcas se han ido apoderando del género y la programación. Hasta ahora, porque las telenovelas latinas piden paso desde lo más alto de Netflix y 'Café con aroma de mujer', que constituye un remake de una ficción que paralizó Colombia en 1994, es la prueba de que las novelas tradicionales (los apodados, por aquel entonces, 'culebrones') tienen aún mucho que decir con unos patrones que no difieren excesivamente de los que cautivaron tres décadas atrás. Aunque sí hay matices.

Esto es lo que seduce de la serie que triunfa en Netflix: 

1. William Levy: el 'atrapa-miradas'

La serie estadounidense 'Los Bridgerton' tenía al duque de Hastings (Regé-Jean Page); la turca 'Erkenzi Kus' ('Pájaro soñador'), a Can Yaman y 'Café con aroma de mujer' tiene a William Levy, el actor que da vida al protagonista masculino de la ficción, Sebastian, experto en atrapar miradas, hace perder la razón a la protagonista femenina (Teresa, alias 'Gaviota') y que muchos espectadores estén pendientes de su aparición. De origen cubano, con 41 años, William Levy es el nuevo 'sex symbol' de la pantalla. Y, sí, las telenovelas actuales cuidan ahora mucho más el físico de sus galanes que antaño. ¡No hay comparación! 

El actor William Levy es Sebastian en 'Café con aroma de mujer'. | KM/FAMEFLYNET PICTURES

2. Las canciones 

Los temas que en todo momento canta Gaviota, la protagonista femenina de la ficción -ya sea mientras recoge la cosecha de café o en el bar donde sale alguna vez- es uno de los aspectos que más búsquedas inspiran en Internet. Por cierto, la actriz que interpreta a Gaviota, Laura Londoño, es quien canta en realidad las canciones en esta versión, como antes hizo Margarita Rosa de Francisco en la producción de 1994. Una buena forma de acercarnos a géneros populares como las rancheras, los tangos, los boleros o las carrileras. ​

3. Amor sin fin (pero imposible)

Como otras telenovelas, su historia gira en torno a unos personajes que se enamoran a primera vista y con una intensidad desmedida. Sin embargo, su amor estará lleno de obstáculos. Se trata del mismo esquema que presentan muchas narraciones clásicas ('Romeo y Julieta' entre ellas). Mezclar sentimientos universales con enredo y pasión parecen ser infalible y eterno. Por supuesto, los amantes son nobles y buenos (y ahora, también, guapos y con físicos atléticos). Y no es raro que se quiten la camiseta. 

William Levy y Laura Londoño protagonizan 'Café con aroma de mujer'. | Netflix

4. Juegos bipolares

La experiencia también parece indicar que triunfan los juegos bipolares que son o parecen, a priori, imposibles. Por ejemplo, unir a personas que pertenecen a clases sociales y económicas muy distintas, como hace 'Café con aroma de mujer' siguiendo la estela de 'Cenicienta'. Asimismo, la virtud que suele atribuirse a la pareja protagonista se contrapone a la maldad que muestran algunos de los personajes secundarios (en la ficción colombiana, este papel lo interpreta el hermano del galán, Iván). Hay blancos y negros, y pocos grises.

5. Un toque woman 'power'

La protagonista, Gaviota, es inteligente, emprendedora y tiene vocación de empresaria. Aunque llena de una virtud que suena a tradicional, se plantea ambiciosos proyectos profesionales que la acercan a las jóvenes actuales.

Mira además: