66ª Edición de la Feria del Libro de Madrid

Durante 17 días la capital acoge la Feria del Libro. Todo un escaparate de las últimas novedades literarias, pero sobre toda una fiesta dedicada a los libros.

María Polo Maestro

El inconfundible Paseo de Coches del Retiro madrileño se convierte de nuevo en una fiesta por y para el libro y, por supuesto, dedicada a los lectores. Un año más Madrid será durante 17 días en la capital de la literatura.

La Feria del Libro de Madrid es una oportunidad para que los autores salgan a la calle y se acerquen a sus lectores. De hecho, el momento en que los escritores firman sus libros es uno de los más esperados por los visitantes a la Feria.

La literatura se vuelve más universal que nunca: las casetas llenas de libros instaladas en el Paseo de Coches esperan en igualdad de condiciones a grandes y pequeños, ricos y pobres, estudiantes y trabajadores.

Más de 60 años llenando Madrid de letras
La 66ª edición de la Feria del Libro de Madrid viene cargada de actividades. Uno de los principales objetivos que se han propuesto los organizadores es dar a conocer la literatura africana. Un continente que va mucho más allá de las pateras, las guerras y la pobreza. En este sentido, se ha establecido una estrecha colaboración con Casa Árabe, organizando un interesante programa de actividades.

Otro de los actos principales será la entrega del Premio Libro del Año, que otorga el Gremio de Libreros de Madrid. Este año ha ido a parar a “Los libros arden mal”, la última obra de Manuel Rivas. Como finalista ha quedado “El mar”, de John Banville.

Asimismo, el Gremio de Libreros ha expresado su reconocimiento a la obra del escritor y periodista recientemente fallecido Ryszard Kapucinsky.

Libros, muchos libros
Son tantas las novedades literarias que estarán presentes en la Feria del Libro que es misión casi imposible reunirlas aquí todas. Sin embargo, no queremos dejar pasar la oportunidad de mostrarte algunas de las más interesantes.

Pelando la cebolla” de Günter Grass
Sin duda uno de los libros más polémicos y más esperados en nuestro país. El escritor y premio Nobel alemán Günter Grass provocó toda una tormenta al “confesar” que fue destinado a una de las divisiones de las “Waffen-SS” durante la Segunda Guerra Mundial. Dejando a un lado la polémica, se trata una gran obra literaria del autor del “Tambor de Hojalata” que muestra las reflexiones de un hombre mayor que ha vivido mucho.

El pintor de batallas” de Arturo Pérez-Reverte
El autor del “Capitán Alatriste” vuelve con “El pintor de batallas”. Esta obra arrastra al lector a través de la compleja geometría del caos del siglo XXI: el arte, la ciencia, la guerra, el amor, la lucidez y la soledad, se combinan en el vasto mural de un mundo que agoniza.

“La sangre de los inocentes” de Julia Navarro
Uno de los éxitos seguros de esta edición de la Feria del Libro será “La sangre de los inocentes”. Su autora, Julia Navarro, tuvo una gran acogida con sus obras anteriores, “La hermandad de la Sábana Santa” y “La Biblia de barro”. Una novela que subraya el fanatismo religioso como motor de la historia.

“La Buena Educación” de Begoña Aranguren
El último libro de la periodista vasca recorre los usos y costumbres de la sociedad de un modo divertido y ameno a través de la historia de una familia.

“La conjura del faraón” de Antonio Cábanas
A pesar de no tratarse de una novedad, esta novela histórica está cosechando un gran éxito desde su publicación. Antonio Cábanas desarrolla un relato donde los personajes históricos se unen a los ficticios para crear todo un fresco sobre el antiguo Egipto.

La clave Gaudí” de Andrea Carranza y Esteban Martín
Una interesante novela de acción ambientada en la Barcelona de principios del siglo XX que arroja nueva luz sobre la potencia creadora del arquitecto catalán.

“El manuscrito Dante” de Nick Tosches

Una novela que relata el hallazgo el manuscrito de “La Divina Comedia” del puño y la letra de su escritor, Dante. Según se desarrolla la historia contemporánea va mostrándose el proceso creativo de Dante.

Más información en: http://www.ferialibromadrid.com/