No hay excusa: un nutricionista explica por qué no deberías saltarte la dieta el fin de semana

Por mucho que nos cueste, está claro que puede arruinarnos todo el esfuerzo que hemos hecho los días anteriores.

Si estás a dieta, cuidado con los desfases del fin de semana.
Si estás a dieta, cuidado con los desfases del fin de semana. / Istock / Istock

Ahora que, por fin, hemos dado por terminada la época estival y comienzan a bajar las temperaturas y los días puramente otoñales, es probable que te plantees iniciar una dieta que consiga reequilibrar tu cuerpo, después de todos esos excesos que has cometido durante el verano. Sin embargo, comer sano todos los días resulta bastante sacrificado y, a veces, tendemos a pecar. E, incluso, somos muchos los que pensamos que, mientras comamos sano durante los días laborables (por ejemplo, con los ‘tuppers’ que nos llevamos a la oficina), podemos relajarnos los fines de semana.

Reconozcámoslo. La mayoría caemos en pensar que, por dos días, no va a pasar nada y recurrimos a pensamientos como el clásico «me lo merezco» o, incluso, lo tomamos como un pequeño premio por lo sano que hemos comido durante los días anteriores. Sin embargo, el nutricionista Ismael Galancho – divulgador en redes sociales y autor del libro ‘Quema tu dieta’– nos ha echado por tierra, y de un plumazo, esta técnica porque, a través de una clarificadora gráfica, ha demostrado que saltarse la dieta los sábados y los domingos, arruina todo el esfuerzo que hayamos podido hacer previamente. Y es que, según cuenta, «es muy fácil excedernos en calorías esos días y superar con creces el déficit calórico creado durante la semana. Por tanto, descontrolar excesivamente la dieta durante el fin de semana puede arruinar los progresos cuando el objetivo es perder grasa corporal».

Y es que, por mucho que de lunes a viernes seas de lo más estricta, si hay dos días en los que desfasas y caes en comer ‘esa croqueta’ o ‘unas poquitas de patatas fritas’, puedes dar por nulo el sacrificio anterior. El ejemplo es muy claro: si ingerimos, aproximadamente, unas 1.800 calorías al día, de lunes a viernes, pero en el fin de semana, nos excedemos y consumimos unas 3.500, la media semanal se dispara hasta las 2.300, por lo que ya no habríamos cumplido con los objetivos necesarios para lograr adelgazar.

Como era de esperar, la publicación se ha llenado de comentarios de seguidores del experto que, como la mayoría, se sienten plenamente identificados con esta práctica y que, gracias a este ‘post’ han descubierto que juega totalmente en su contra, al menos, si lo que quieren es lograr perder peso. De hecho, hay quien apunta que «la dieta es el estilo de vida» y que debe mantenerse los 365 del año. Eso sí, desde aquí, te animamos a que tampoco te obsesiones porque, más allá de bajar unos kilos, lo fundamental es llevar una vida sana y equilibrada.

Síguele la pista

  • Lo último