Nuevo trabajo de Camela

El 13 de mayo, Camela publica su nuevo álbum Laberinto de amor con la canción Yo por ti como primer single.

Nuevo trabajo de Camela

El 13 de mayo, Camela vuelve con su nuevo álbum Laberinto de amor. Han pasado 14 años desde que el trío formado por Mª Ángeles Muñoz, Dioni Martín y Miguel Ángel Cabrera publicó su primer disco, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes de la música popular española, con más de seis millones de discos vendidos desde entonces gracias a su capacidad para conectar con la gente a través de unas canciones que mezclan el sentimiento de la calle con ritmos bailables y melodías de aromas sureños. Fiel a su estilo,Laberinto de amor es puro Camela aunque, como siempre, también hay sorpresas y una producción y un sonido que madura y mejora con el paso del tiempo.

Producido por el inseparable Daniel Muneta y por Miguel Ángel Collado, el mismo tándem que su anterior álbum Te prometo el universo, y con un plantel de músicos de primera fila, Laberinto de amor comienza con el primer single, Yo por ti. Ritmo disco trepidante, frases de sintetizador y de guitarra española pespunteando la canción y Mª Ángeles y Dioni cantando: “Yo por ti le robaría a la luna su bello esplendor, por ti congelaría los rayos del sol, me subiría a una nube para hacerte reina de todos los vientos”, uno de esos estribillos contundentes, de amores y desamores, que han hecho de Camela uno de los grupos más populares y vendedores de la música española de los últimos 15 años.

El álbum continúa con Laberinto de amor, una canción que se sostiene en un potente beat disco, con otro estribillo arrasador y unos sintetizadores setenteros, característicos del estilo del trío madrileño. La más bonita es una balada de amor maternal made-in-Camela, adornada con arreglos de cuerda, mientras en Si no, ¡de qué! vuelve el ritmo trepidante hiperacelerado con estribillo de marcado acento pop. Por las calles de abril mezcla violín con aires jazzy y guitarra flamenca en un comienzo que apunta a balada sureña para transformarse inmediatamente en pop andaluz, y Ahora alterna programaciones con cierto aire ambient y ritmo pop-rock.

En la recta final de Laberinto de amor, la canción Estás conmigo, ¿sí o no? vuelve a ofrecer ritmos de velocidad supersónica; Ellos es una canción sobre los inmigrantes con mezcla de estilos y guitarra heavy, inédita en el repertorio Camela;Tu mujer es el tema más flamenquito del álbum, con un leve aire de bulería disimulado por unos originales arreglos y Primer amor parece en su comienzo un tema de rock norteamericano que podría estar firmado por Chicago, una canción en medio tiempo que significa un hallazgo en el repertorio Camela.

Son canciones compuestas por Mª Ángeles Muñoz (Laberinto de amor, La más bonita, Ahora, Tu mujer, Primer amor), Rubén Martín (Yo por ti; Si no, ¡de qué!; Por las calles de abril, Ellos) y Rubén Martín y Miguel Ángel Cabrera (Estás conmigo, ¿sí o no?), que cuentan la colaboración de músicos de postín, curtidos en mil batallas y, algunos, colaboradores habituales de Alejandro Sanz, como Enzo Filippone (batería), Agustín Guereñu (bajo), Ludovico Vagnone (guitarra), Javier Catalá (guitarra) o Pedro Sierra (guitarra española).

El nuevo álbum de Camela es la continuación de una exitosa carrera en la que el trío nacido en el barrio madrileño de de San Cristóbal de Los Ángeles ha calado con sus canciones al margen de grandes promociones y de abrasivas campañas de marketing, amparándose en la ley de la calle. Laberinto de amor es un nuevo capítulo en la historia de Camela, una muestra más de unas canciones que cuando se escuchan nos hacen sentir que no hemos perdido el contacto con el asfalto, con el barrio, porque Camela es una toma de tierra musical. “Todos los artistas interpretan canciones de amor. Nosotros hacemos historias de amor”, suele decir Camela que cuenta con el mayor reconocimiento que un artista puede conseguir: “Ya tenemos el premio de la gente. No hay nada más importante”.

Síguele la pista

  • Lo último