"Una mujer en África"

El film, de Claire Denis, es tanto el retrato de las heridas abiertas por la guerra como el de una mujer europea en continente africano que pretende sacar adelante su plantación de café. Una película que narra las situaciones límites en las que las “seguridades” occidentales no tienen cabida.

Una mujer en África

Sinopsis

María Vial (Isabelle Huppert, “Ocho mujeres”, “Madame Bovary”, “La pianista”, entre los más de 40 filmes a sus espaldas) y su ex marido André Vial (Christopher Lambert, “Greystoke”, la saga de “Los inmortales”, entre otras) regentan una granja de café en un país africano inmerso en luchas por el poder. Viven con su hijo Manuel, su suegro, un hijo del marido tenido con una autóctona que también convive con ellos y un grupo de trabajadores que les ayudan en la recolección. Esta ayuda llega a su fin cuando aparecen los enfrentamientos entre gobierno y rebeldes que arrastra en una paranoia de muerte a muchos inocentes. El ejército se prepara para restablecer el orden en el país. Para limpiar. Para eliminar al oficial rebelde conocido como El Boxeador y liberar al país de los niños soldados que deambulan sin saber dónde ir. Los extranjeros se van antes de que las cosas se pongan feas. Pero María Vial no está dispuesta a abandonar la plantación de café antes de la recolecta porque hayan sonado unos cuantos disparos. Al igual que su suegro y su ex marido y padre de su hijo, está convencida de que Chérif, el alcalde de un pueblo vecino, la protegerá a ella y a su familia. Tiene guardia personal, una milicia privada formada por hombres entrenados, bien armados y muy duros.

Una película que disecciona la situación africana a la vez que plantea una cuestión estética en torno a las figuras y a los paisajes. Bajo la mirada de una mujer europea, se compone un país africano desconocido, azotado por una Guerra Civil. La violencia resulta latente a lo largo de la primera mitad del filme. La ruptura llega en el ecuador y se produce con la imagen de un cuerpo desnudo, el del hijo de la protagonista, desposeído de su ropa y sus cosas tras el encuentro con dos chicos africanos. A partir de ese momento, el viaje hacia el terror se hace realidad. El hijo se convierte en otra persona, de pelo rapado, torso descubierto y agresividad a flor de piel. La violencia se desata de forma tajante.

Síguele la pista

  • Lo último