Médicos que exportan talento

Sus brillantes carreras les impulsan a curar a quienes más lo necesitan. Así es su trabajo de campo.

Médicos que exportan talento

PEDRO CAVADAS: EL MAGO DE KENIAEs el responsable del primer transplante de cara en España y del primero doble de antebrazos del mundo. Pero, además, el doctor Cavadas dedica parte de su tiempo a aliviar el dolor de los que no pueden elegir: ha creado una fundación de cirugía reparadora en Kenia. Un intercambio de bienes del que no se sabe quién sale ganando: «Compartir un tiempo con quien carece de todo, a cambio de nada, no tiene precio.» Este genio de la Microcirugía Reconstructiva ofrece sus conocimientos médicos y los africanos le muestran una forma de entender la vida que ha cambiado radicalmente la existencia de este cum laude de la medicina: «África es el paradigma de una naturaleza humana poco maquillada.»

Este cirujano valenciano de 44 años, padre de dos niñas adoptadas, se dio cuenta de que los bienes materiales no hacían que se sintiera mejor: «Al contrario, me generaban infelicidad. Los occidentales siempre creemos necesitar un poco más.» Hubo un momento en el que en su garaje tenía tres Porsches y ya le había echado el ojo a un Aston Martin: «Y todo por el inmaduro placer de provocar la envidia entre los demás conductores.» El suyo fue un cambio radical. Hay quien fija el inicio de esta revolución interior en la muerte de su hermano en 2001, pero él dice que el germen de este nuevo rumbo nace tras su primer viaje a África, en 2003. Ya de vuelta, vendió sus lujosos coches y ahora va a su consulta en bicicleta. «En África, los centros sanitarios carecen de los equipos mínimos. Hay que tirar de imaginación y utilizar técnicas en desuso: operaciones que exigen anestesia total, se hacen con local. La gente no se queja y los niños apenas lloran.» El doctor tiene fama de vivir en su consulta y olvidarse de comer con frecuencia. Sin esa dedicación serían imposibles sus 1.500 operaciones anuales. ¿Su forma de combatir el estrés? Escaparse a Tanzania, solo: «Con una mochila, una brújula, un arco y una caja de cerillas.»

Fundación eficaz

La Fundación Cavadas, creada en 2003, financia el envío de material quirúrgico-sanitario y el viaje del doctor y su equipo durante tres o cuatro veces al año a la región occidental de Kenia. En unos 10 días se operan unos 80 pacientes, sobre todo niños, de problemas reconstructivos ocasionados por quemaduras, malformaciones y secuelas de las guerras tribales. También forman profesionalmente a los cirujanos locales. Los casos más complejos se operan en España. www.pedrocavadas.com

Síguele la pista

  • Lo último