En mayo sale a la venta “Agua y luz” de Gala Évora

El 27 de Mayo se publica Agua y luz, un álbum con sentimiento y corazón que significa el debut en solitario de Gala Évora, ex componente de Papá Levante y protagonista de Lola, la película.

En mayo sale a la venta “Agua y luz” de Gala Évora

“Al otro lado del mundo los niños no juegan. Al otro lado del mundo el hombre se esconde y el niño no sueña”. Es la canción Al otro lado del mundo, que abre el disco con el que debuta Gala Évora. Una maravillosa canción compuesta por su primo Carlos Sanlúcar que marca desde el principio la apuesta por la emoción que recorre Agua y luz, un álbum esperanzador publicado el pasado 1 de Abril de 2008.

Agua y luz es el primer disco en solitario de Gala Évora, una artista nacida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1983 y que no surge de la nada. Hija del músico y productor José Miguel Évora, hermana de Borja Évora y sobrina del guitarrista Manolo Sanlúcar, Gala creció jugando con la música. “De ahí viene, de la sangre”, dice. “De pequeñita me hacía un micro con papel de plata y cantaba delante del espejo. Soñaba. En el estudio de grabación de mi padre escuchaba a Barbra Streisand, a Peter Gabriel, ensayaba coreografías... Tengo imágenes preciosas de artistas que venían por casa y han dejado algo en mí: Camarón me sentaba en sus rodillas para cantar con él cuando era niña; y Rocío Jurado, Enrique Morente... Canto porque lo necesito como el aire. Lo he llevado dentro”.

Tras la separación de Papá Levante y después de protagonizar en el 2007 Lola, la película bajo la dirección de Miguel Hermoso, Gala Évora comenzó la grabación de Agua y luz, su primer álbum en solitario. “Es un disco que llevo mucho tiempo soñando y quería que reflejase como soy”.

Agua y luz está marcado por las seis magníficas canciones de Carlos Sanlúcar, pero también hay versiones elegidas con mimo y criterio. Gala Évora canta a Salif Keita, Quique González, Lila Downs, Luis Pastor y Quintero, León y Quiroga. Un repertorio de primera para que la voz de Gala pueda volar a sus anchas. “

El álbum comienza con la canción Al otro lado del mundo, para continuar con Tengo un amor, una apuesta por la sencillez y la calidad, como todo Agua y luz. La preciosa voz de Gala Évora apenas necesita guitarra española, piano y unos leves arreglos de cuerda para mostrarse en toda su expresión, cálida, matizada, delicada. Después, Me voy pa Cai entra suavecita por tangos, también con piano, bajo y percusión y es otro prodigio de elegancia minimalista con aroma sureño. Moussolou es una composición de Salif Keita, que canta a dúo con Gala Évora, magníficamente adaptada al castellano por Javier Portugués con la no menos estupenda guitarra de Fernando de la Figuera.

Sabré que eres tú se acerca a Brasil de manera sutil y ensoñadora, mientras Borra de mí esta tristeza es una canción de Luis Pastor, que colabora en los coros y toca el timple canario para llevarnos a Cabo Verde, con ecos de las mornas de Cesaria Evora. Agua de rosas está compuesta por la mexicana Lila Downs, que la incluyó en su último álbum La cantina. Es la canción más dinámica del álbum, que Gala Évora lleva al sur sin perder la esencia caribeña de la versión original. Música popular de muchos quilates, un recorrido por la aldea global que continúa con Quiero volar, un acercamiento al flamenco a través de una voz llena de matices más que por acercarse a la ortodoxia.

En la recta final del álbum, Detrás es una balada que demuestra que basta con piano, contrabajo y batería para que Gala Évora defienda una canción con todas las de la ley. Casi como en De haberlo sabido, una de las grandes y más emocionantes composiciones de Quique González que Gala borda de manera diferente. Y el álbum se cierra con Ay pena, penita, un clásico de Quintero, León yQuiroga que cobra un aire nuevo, casi brasileño, con el acompañamiento suave de la guitarra española de Ludovico Vagnone y la colaboración de la voz de Seu Jorge, con la letra adptada al portugués por Leo Minax. Un magnífico broche para un álbum sorprendente por su delicadeza, su sencillez y la excelente selección del repertorio.

Síguele la pista

  • Lo último