Los libros de María Oruña o cómo la saga de 'Puerto Escondido' ha sido un éxito para una generación

Seis entregas llenas de enigmas, misterio y suspense que han causado auténtico furor entre la población, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, alcanzado más de un millón de lectores en 10 idiomas.

Los 10 libros más vendidos: de ficción, novela negra, juvenil, autoayuda y otros

María Oruña, la escritora aclamada de 'Puerto Esconido'
María Oruña, la escritora aclamada de 'Puerto Esconido' / Instagram @mariaoruna

Casi una década después de conocer a la detective Valentina Redondo, su nombre sigue presente entre los fanáticos de la lectura, concretamente entre los amantes de la novela negra o de suspense. Se trata de la protagonista de la conocida la saga de Puerto Escondido de María Oruña, una de las escritoras más aclamadas dentro del panorama nacional, que ha logrado situar las seis entregas que la confirman en lo alto de las listas de ventas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Y los datos, más de un millón de lectores en 10 idiomas diferentes, así lo avalan. ¿Qué tienen los libros de María Oruña que a todos enamoran?

Fue en 2015 cuando Oruña publicó la novela que marcaría el camino y bautizaría a esta saga, 'Puerto Escondido', una novela negra, o de misterio, como ella siempre ha querido resaltar en sus intervenciones públicas, donde conocimos por primera vez a la teniente Valentina Redondo. Una narrativa de suspenso, misterio y acción ambientada en la belleza de los pueblos de Cantabria, ubicaciones reales, tangibles, visitadas por la propia escritora desde que era joven y de gran relevancia en todos los lanzamientos posteriores. Un debut soñado que no tardó en darle grandes alegrías.  

Los cinco títulos que llegarían después lo harían prácticamente con tan solo un año de diferencia, 'Un lugar a donde ir', en 2017, 'Donde fuimos invencibles', en 2018; 'Lo que la marea esconde', en 2021, 'El camino del fuego', en 2022 y finalmente 'Los Inocentes', el broche final que llegaría hace tan solo unos meses. Novelas marcadas por misterios e incógnitas diferentes, que mantienen al lector atento desde el primer momento con el objetivo de descifrar todo lo que esconden los enigmas que María Oruña va planteando.

Y si bien todos ellos están relacionados y exploran la vida personal y profesional de Valentina Redondo, también es posible leer cada uno de los volúmenes de la serie de forma independiente, lo que aumenta el hecho de querer abordarlos años más tarde de que hayan visto la luz. "Un punto común de todos los libros de la saga es que ninguno de los misterios, a pesar de su sorprendente e inusual planteamiento inicial, se resuelve con premisas que no sean realistas", así lo define la propia Oruña en su página web.

La saga de Puerto Escondido de María Oruña: el orden correcto

'Puerto escondido'

Puerto Escondido, de María Oruña

Puerto Escondido

/ María Oruña

COMPRAR

'Un lugar a donde ir': los libros del Puerto Escondido 2

Un lugar a donde ir, de María Oruña

Un lugar a donde ir, de María Oruña

/ María Oruña

COMPRAR

'Donde fuimos invencibles': los libros de Puerto Escondido 3

Donde fuimos invencibles, de María Oruña

Donde fuimos invencibles, de María Oruña

/ María Oruña

COMPRAR

'Lo que la marea esconde': los libros de Puerto Escondido 4

Lo que la marea esconde, de María Oruña

Lo que la marea esconde, de María Oruña

/ María Oruña

COMPRAR

'El camino del fuego': los libros de Puerto Escondido 5

El camino del fuego, de María Oruña

El camino del fuego, de María Oruña

/ María Oruña

COMPRAR

'Los inocentes': los libros de Puerto Escondido 6

Los inocentes, de María Oruña

Los inocentes, de María Oruña

/ María Oruña

COMPRAR

Si bien ha sido el género negro ha logrado destacar, la autora gallega explora subgéneros del suspense en las líneas de 'Puerto Escondido', desde la novela gótica hasta los clásicos misterios habitación cerrada, pasando incluso por el thriller científico e histórico. Un cóctel que hace de esta saga una propuesta todavía más especial.

Cantabria en el punto de mira en la saga de María Oruña

El éxito de la saga de María Oruña también se ha visto reflejado en Cantabria y en los paisajes en los que transcurre la trama, determinante tanto entre los lectores. Por ejemplo, esto ha llevado a instituciones como el Ayuntamiento de Comillas a poner en marcha la conocida como 'ruta de Puerto Escondido' por la población. Se trata de una serie de visitas guiadas que se llevarán a cabo el segundo sábado de cada mes -que comenzaron el pasado 2 de marzo- y que pasarán por las localizaciones de los dos primeros libros de la saga escrita por María Oruña y protagonizada por la teniente Valentina Redondo.

Una hazaña que se pretende extender con otras rutas con el resto de municipios de Cantabria en los que se ha inspirado la escritora y que aparecen en el resto de novelas de la saga. No hay duda de que todos los pueblos en los que transcurren estas novelas se han visto beneficiados de que Oruña los pusiera en el punto de mira a través de sus tramas.


Los productos sugeridos en este artículo son elegidos de forma objetiva e independiente por nuestros redactores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Woman percibe una comisión.

Síguele la pista

  • Lo último